Científicos del INIDEP en campaña de investigación en buque español

La merluza es el objetivo  de Investigadores del INIDEP  que a bordo de buque oceanográfico español Cornide Saavedra zarpó de Vigo (España).

EL buque oceanográfico español que zarpó el martes 28 de febrero del puerto de Berbés (Vigo), realizará durante quince días la primera campaña  para la evaluación de larvas de juveniles de la especie merluza (Merluccius merluccius), en el marco del proyecto “Ecología del reclutamiento de merluza (merluccius merluccius): implicaciones sobre la gestión del recurso”. Esta campaña, bajo la dirección del Dr. Fran Saborido-Rey, investigador del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) de Vigo, recorrerá la plataforma gallega entre Fisterra y Estaca de Bares.

El  Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha convocado a un equipo multidisciplinar de científicos del AZTI-Tecnalia, del Instituto Español de Investigaciones Marinas, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina  y el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC,  que  participarán en este crucero para evaluar la “ecología del reclutamiento de la merluza” en la plataforma gallega.

Los científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Dr. Gustavo Macchi y Lic. Gustavo Álvarez Colombo, han sido invitados a formar parte del este crucero que realizará distintas actividades para obtener índices de abundancia de larvas y juveniles edad 0 de merluza, mediante la utilización de diferentes muestreadores de ictioplancton y redes de arrastre para la pesca de juveniles y adultos, además de técnicas acústicas.

Este crucero dará a nuestros investigadores la posibilidad de  intercambiar experiencias de trabajo, en una temática con objetivos similares a los que se desarrollan actualmente en el proyecto “Reclutamiento del Efectivo Patagónico de Merluza, Merluccius hubbsi” (REC) del INIDEP bajo la dirección del Dr. Machi. También realizar estudios comparados entre las dos especies de merluza, para aportar el conocimiento de las variaciones  en el reclutamiento de ambos  “stocks” pesqueros.