Culminó la participación de investigadores del INIDEP en campaña de evaluación de la merluza europea

Entre los días 28 de febrero y 13 de marzo de 2012, los investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Dr. Gustavo Macchi y Lic. Gustavo Álvarez Colombo, participaron en la primera campaña del proyecto “Ecología del reclutamiento de merluza (Merluccius merluccius): implicaciones sobre la gestión del recurso” (CRAMER), con el fin de colaborar en evaluación de abundancia y distribución de larvas, juveniles y desovantes de la merluza europea en las costas de Galicia (España). Durante este crucero participaron además investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), AZTI- Tecnalia del País Vasco y Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.
La campaña se llevó a cabo en el buque de investigación “Cornide de Saavedra” del IEO, y consistió en un diseño de transectas perpendiculares a la línea de costa entre el Cabo Finisterre y la región de Estaca de Bares, cubriendo la costa de Galicia, entre 50 y 500 m de profundidad. En cada una de estas transectas se realizaron estaciones oceanográficas, de plancton y pesca, registrándose datos acústicos a lo largo de las mismas para la detección de agregaciones larvales de peces. Esta metodología de trabajo fue desarrollada por el personal del Gabinete de Hidroacústica del INIDEP, en el marco del Proyecto “Reclutamiento del Efectivo Patagónico de Merluza (Merluccius hubbsi)”, aplicándose con éxito por primera vez en el área de reproducción de este “stock” pesquero. Por esta razón, uno de los objetivos centrales de la campaña fue determinar la factibilidad del uso de ecosondas para analizar la distribución de los estadios larvales de la merluza europea, en una región con grandes diferencias en cuanto a su composición faunística y características oceanográficas.
Como conclusión preliminar de este trabajo, se pudo establecer que la técnica empleada en Argentina también resulta exitosa para la detección de concentraciones larvales en la región prospectada durante la campaña, habiéndose obtenido valiosa información para los estudios de reclutamiento de la merluza europea en la región de Galicia.