Numerosas propuestas del INIDEP en su primera presentación en AgroActiva 2012

Como parte del stand del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el instituto participó de este importante evento de tecnología y ciencia del sector agropecuario. La cita tuvo leguar en Cañada de Gómez, donde la institución exhibió programas para transferencia de tecnología y desarrollo integral de los subproductos de la industria pesquera.

Por primera vez en los 18 años en que se desarrolla este evento, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) estuvo presente en AgroActiva 2012. Junto con otros organismos descentralizados y como parte del stand del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MINAGRI), brindó información institucional y de distintos programas en la muestra más importante del sector agropecuario que se llevó adelante en Cañada de Gómez, Santa Fe, entre el 20 y el 23 de junio.

En esta nueva edición, 181 mil personas disfrutaron de esta feria anual en la que se exhiben los adelantos tecnológicos del sector y que se ha convertido en el mayor centro generador de negocios y capacitación elegido por productores, profesionales técnicos  e investigadores.

En este marco, y a través de profesionales que evacuaron las dudas planteadas por el público, el INIDEP presentó distintos programas que se desarrollan en la institución.

En este sentido, por medio del Programa de Desarrollo de Productos, Procesos y Transferencia de Tecnología se expusieron las herramientas que permiten el aprovechamiento sustentable de especies no explotadas o subexplotadas de mar o agua dulce, además del uso integral de los subproductos de la industria pesquera (cabeza, vísceras, espinazo, etc.). Así, el jefe del programa, Ing. Emilio Manca, explicó que la finalidad es obtener aceites ricos en Omega 3 para consumo humano, suplementos proteicos para dietas de animales de cría, así como la utilización de especies subexplotadas (como la saraca) para fabricar hamburguesas de pasta de pescado enriquecidas con fitoesteroles.

Además, el Programa de Desarrollo de Artes de Pesca, Métodos de Captura y Transferencia de Tecnología mostró una de los materiales más curiosos de AgroActiva 2012. El ingeniero Juan Daniel Bartozzetti y el técnico Sebastián Pizano expusieron un modelo a escala de los dispositivos de selectividad de pesca que permiten el escape de ejemplares en la pesquería del langostino y el escape de juveniles de peces en redes de arrastre. Estas herramientas llamaron la atención del público, lo que permitió una fluida interacción con los profesionales.

Como parte del Programa de Maricultura y Biología Experimental, se llevaron besugos y lenguados vivos (especies que se crían en las instalaciones del instituto) que fueron exhibidos en un acuario especial, a cargo del técnico Facundo Bernatene.

Asimismo, se expusieron posters explicativos donde se detalla cómo se realiza la evaluación de los recursos pesqueros, así como las actividades desarrolladas por distintos gabinetes de la institución, entre ellos, Oceanografía Física, Telemetría Satelital y Biología Molecular y Microbiología.

Junto con el INIDEP, formaron parte del stand del MINAGRI el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de la Semilla (INASE), la Unidad de Cambio Rural (UCAR) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Desde 1995, en AgroActiva están representadas las cinco regiones agroproductivas más importantes de nuestro país. Noroeste Argentino (NOA), Noreste Argentino (NEA), Cuyo, Región Pampeana y Patagonia, con instalaciones, información y disposiciones específicas para la comunicación del trabajo que se lleva adelante en el sector.