Reunión entre Argentina y Uruguay por recursos pesqueros

El Grupo de Trabajo Recursos Costeros analizó información disponible a fin de establecer capturas totales permisibles de determinadas especies en el área marítima compartida entre los dos países.

En el marco de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), se llevó adelante una nueva reunión del Grupo de Trabajo (GT) de Recursos Costeros en la sede de Cancillería Argentina. El objetivo fue analizar información disponible para establecer estimaciones de capturas biológicamente aceptables o precautorias para algunas especies, y así fijar cuotas de pesca en el área que comparten Argentina y Uruguay.

El encuentro se desarrolló el 27 y 28 de junio y contó con la presencia del secretario técnico de la CTMFM, DR. Ramiro Sánchez. Por parte del Instituto Nacional  de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), asistió el director de la institución, Dr. Otto Wöhler, acompañado por la Lic. Nerina Lagos y la Lic. Rita Rico. Por Uruguay participaron el Lic. Miguel Rey y la Dra. María Inés Lorenzo.

El Besugo (Pagrus pagrus), el Pez Palo (Percophis brasiliensis) y el Pargo (Umbrina canosai) fueron las especies sobre las cuales se trabajó. Así, en base a  toneladas capturadas y mapas de densidad de población, entre otros datos, el GT llegó a conclusiones sobre las cuales se formularon sugerencias tendientes a la conservación y el manejo de las especies mencionadas del área costera argentino-uruguaya.

Ambos países conforman la CTMFM. Su objetivo es realizar estudios y adoptar y coordinar planes y medidas relativas a la conservación, preservación y racional explotación de los recursos vivos y a la protección del medio marino en la zona de interés común.

Dentro de esta comisión bilateral se han conformado distintos grupos de trabajo, entre los cuales se encuentran el GT-Costero. Su tarea consiste en analizar la situación de las especies costeras  prioritarias (Corvina, Pescadilla, Besugo, Pez Palo, Pargo, Mero, entre otros), diagramar campañas de investigación y fijar cuotas de captura para asegurar la conservación de las especies.