Encuentro del grupo de Estadísticas, Metodología y Evaluación de Recursos de la CCRVMA

El grupo de trabajo, que depende de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), se reunió en España para trabajar en el programa de marcación de la merluza negra y la evaluación de stocks en pesquerías con pocos datos, entre otros temas. El encuentro contó con la presencia de la investigadora del INIDEP, Lic. Patricia Martínez.

El Grupo de Estadística, Metodología y Evaluación de Recursos (SAM-en inglés), cuyo objetivo es asistir a grupos técnicos en temas relacionados con la cuantificación y metodología de evaluación de ejemplares disponibles para la pesca (stock), se reunió en Santa Cruz de Tenerife, España, para discutir una agenda de trabajo constituida por 33 documentos. El encuentro, que tuvo lugar en el Instituto Oceanográfico Español, se llevó a cabo entre el 25 y 29 de junio pasado y contó con la participación de la investigadora del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Patricia Martínez.

Además, concurrieron a la reunión investigadores de Chile, España, Reino Unido, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, Australia, entre otros países.

Uno de los temas de más importancia giró en torno a los programas de marcación de merluza negra. En este sentido, se presentó el documento “PRELIMINARY RESULTS FORM THE ARGENTINE TAGGING PROGRAM FOR THE PATAGONIAN TOOTHFISH IN THE SOUTH-WETERN ATLANTIC”, realizado por investigadores del INIDEP. En él, se dieron a conocer algunos resultados preliminares del Programa de Marcación y Recaptura de Merluza Negra implementado en la pesquería de palangre (sistema de pesca desarrollado para la mencionada especie) y se comentaron detalles de la implementación del mismo.

Otra de las cuestiones significativas sobre las que se trabajó es la de la pesquería con pocos datos.  En relación a este tema, se destacó que la importancia de realizar una descripción biológico-pesquera de un área o subarea de la CCRMVA constituye el primer paso para realizar cualquier tipo de estimación de abundancia de stock.

El SAM pertenece al Grupo de Trabajo de Evaluación de Peces de la CCRVMA. Esta comisión fue creada en 1982 como parte del Sistema del Tratado Antártico y tiene como objetivo la conservación de la vida marina del Océano Austral, aunque no excluye su explotación en la medida en que se realice de manera racional.

Cabe destacar que el SAM brinda asesoramiento a distintos grupos técnicos, como el Grupo Técnico sobre el Manejo y Seguimiento del Ecosistema  y el grupo ad hoc de Mortalidad Incidental de Aves Asociadas con la Pesca.