Encuentro entre Argentina y Uruguay por condrictios

Investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) se reunieron con colegas uruguayos para analizar información sobre el área marítima que comparten ambos países.

Con el objetivo de establecer capturas biológicamente aceptables o precautorias para algunas especies de peces cartilaginosos, el Grupo de Trabajo de Peces Condrictios (GT-Condrictios) de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) se reunió el pasado 28 y 29 de junio en la sede de Cancillería argentina en Buenos Aires. Así, en base a la información disponible, los investigadores formularon recomendaciones en relación a la conservación y el manejo de especies de rayas y tiburones.

Del encuentro participaron el Secretario Técnico de la CTMFM, Dr, Ramiro Sánchez, el director científico del INIDEP, Dr. Otto Wöhler, y los investigadores uruguayos Lic. Miguel Rey y Dra. María Inés Lorenzo.

El GT trabajó sobre el Gatuzo (Mustelus schmitti), Pez Ángel (Squatina guggenheim) y el conjunto de las especies de rayas. Así, en base a información sobre volúmenes capturas desembarcados, zonas de pesca, cantidad de buques empleados en la actividad, entre otros datos, los investigadores llegaron a conclusiones sobre a las cuales se establecieron sugerencias tendientes a la conservación de las especies en el área marítima compartida por ambos países.

Argentina y Uruguay conforman la CTMFM. Su objetivo es realizar estudios y adoptar y coordinar planes y medidas relativas a la conservación, preservación y racional explotación de los recursos vivos y a la protección del medio marino en la zona de interés común.

Dentro de esta comisión bilateral se han conformado distintos grupos de trabajo, entre los cuales se encuentran el Grupo de Trabajo Peces Condrictios. Su tarea es analizar la situación de las especies de condrictios explotadas en el área marítima conjunta y declaradas prioritarias por la comisión (rayas y tiburones, especialmente el gatuzo, el pez ángel y otros tiburones capturados en la pesquería costera). Además, participa en la diagramación de las campañas conjuntas de investigación de condrictios y su fauna acompañante para su evaluación y fijación de áreas de restricción de pesca para protección de estas especies. Asimismo, realiza estudios tendientes a la determinación del estado de situación de los recursos y a la estimación de las capturas biológicamente aceptables a los efectos de sugerir a la Comisión las medidas de manejo que se consideren adecuadas.