Capacitación y asesoramiento del INIDEP a la comunidad pesquera del Partido de La Costa

El objetivo es desarrollar acciones de capacitación y asesoramiento técnico a pescadores locales y brindar información específica al municipio. Del acto participaron autoridades nacionales, locales y directivos del instituto.

El  Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) firmó el pasado 2 de julio  importantes  acuerdos específicos para desarrollar acciones mancomunadas con el Municipio del Partido de la Costa. El objetivo es brindar capacitación y asesoramiento técnico a pescadores de la zona, además de aportar información científica a la comuna con respecto a la temperatura del mar.

La rúbrica de estos Acuerdos específicos, que se llevó a cabo en Mar del Tuyú, contó con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación a cargo del despacho del INIDEP, Dr. Néstor Miguel Bustamante, el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, ingeniero Raúl Adrián Mircovich,  del intendente municipal del Partido de la Costa, Juan Pablo  De Jesús, y del secretario de Producción y Desarrollo de la comuna, Amado Zogbi. Por parte del INIDEP, estuvieron presentes el Director Científico, Dr. Otto Wöhler, el Director Nacional de  Información, Operaciones y Tecnología Dr. Carlos Lasta e investigadores y técnicos de la institución.

El instituto articulará sus actividades con este importante municipio y su comunidad pesquera a través de distintos programas.En este sentido, se brindará capacitación a los pescadores en la construcción y ensayos en el mar de trampas plegables para peces, así como en la pesca a la pareja con redes de arrastre de superficie para especies pelágicas. Esta actividad será realizada a través del Grupo Artes de Pesca del INIDEP.

Además, por medio del Subprograma de Sensoramiento Remoto, el instituto brindará al municipio de la Costa mapas diarios con información acerca de la temperatura superficial del mar.

Cabe resaltar que estos acuerdos van un paso más allá de la instrucción teórica y transferencia de información entre las entidades firmantes. Así, el Programa de Desarrollo de Productos, Procesos y Transferencia de Tecnología capacitará a los pescadores en la manipulación y aprovechamiento del pescado mediante distintas técnicas de elaboración y conservación de congelados, y contará con apoyo práctico por medio de talleres.