Asesoramiento técnico al Laboratorio de Ecología y Producción Pesquera del Instituto Tecnológico de Chascomús

El INIDEP brindó asesoramiento sobre la utilización de herramientas adecuadas para la evaluación del stock pesquero en las lagunas bonaerenses. En base a los resultados, miembros del instituto científico diseñaron una nueva red para esta actividad.

Profesionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) brindaron asesoramiento técnico al Instituto Tecnológico de Chascomús (IIB-INTECH) sobre la utiliazción de artes de pesca adecuadas para realizar evaluaciones del stock pesquero en lagunas de la provincia de Buenos Aires. La actividad, que fue requerida por el Dr. Darío Colauti, Codirector del Laboratorio de Ecología y Producción Pesquera del INTECH, se llevó adelante entre el 12 y 13 de julio últimos, en la ciudad de Chascomùs.

Miembros del Grupo Artes de Pesca del INIDEP realizaron pruebas con dos redes de arrastre pelágicos, ambas utilizadas con el sistema de “pesca a la pareja”. Este método consiste en realizar el arrastre de una red mediante el uso de dos embarcaciones separadas entre sí a una determinada distancia.

Las pruebas de pesca se realizaron con dos redes similares en cuanto al tamaño de las mismas, pero con tipos diferentes de material de construcción.

Cada lance de pesca realizado tuvo una duración de cinco minutos, arrastrando a una velocidad promedio de 3,5 nudos y a una profundidad media de 1,5 metros. Así, se obtuvieron capturas que variaron entre 1 y 49 kg de especies tales como el pejerrey, carpa, sabalito, porteño y dientudo, entre otras.

Luego de esta actividad, los miembros del INIDEP y del INTECH acordaron desarrollar el cálculo, diseño y construcción de una red de arrastre adecuada para poder ser utilizada para realizar la evaluación del stock pesquero de las lagunas de la provincia de Buenos Aires y de acuerdo a la logística disponible por parte del INTECH. En función de lo observado durante la realización de las pruebas de pesca, se estableció que el material para la construcción de la nueva red debería ser nylon multifilamento debido a su mayor resistencia respecto al monofilamento.

El material para la construcción de la nueva red, la cual ya ha sido diseñada por el INIDEP, fue aportada por el INTECH. En estos momentos, la construcción de la misma se encuentra en las etapas finales para ser probada en una futura oportunidad.