Presencia del INIDEP en la CISCI

Investigadores del instituto asistieron a la Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática llevada a cabo en Estados Unidos, donde presentaron el desarrollo de un almacén de datos orientado a validar imágenes satelitales y los primeros avances de su aplicación.

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) aporta conocimientos de manera continua a la comunidad científica internacional. En esta oportunidad, profesionales de la institución participaron de la 11ª Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (CISCI)  llevada a cabo durante el pasado mes de julio en la ciudad de Orlando, Estados Unidos, y en la que presentaron avances en el almacenamiento de datos de variables oceanográficas orientado a la validación y calibración de imágenes satelitales.

El encuentro, que tuvo lugar en el International Institute of Informatics and Systemics, contó con la presencia de investigadores de más de 30 países, entre ellos, Japón, Portugal, Canadá, Francia, Sudáfrica y Turquía. Su objetivo es contribuir con el proceso de integración y de cooperación científica y tecnológica de la comunidad iberoamericana, además de proveer un foro que ayude a relacionar el sector académico-científico con el industrial-corporativo.

En este contexto, los investigadores del INIDEP presentaron el “Diseño e Implementación de un Almacén de datos de mediciones de variables oceanográficas, orientado a la calibración y validación de información satelital para el Atlántico Sudoccidental (ASO)”, un trabajo en el que se explica la importancia que hoy en día tienen los satélites de aplicaciones científicas.

Estas herramientas se han convertido en instrumentos complementarios y de gran utilidad en investigaciones tanto marinas como pesqueras. Sin embrago, la calidad de los datos obtenidos a través de satélites se ve afectada por el medio en el que se propagan, en este caso, la atmósfera, y es por ello que es necesario contar con mecanismos que permitan verificar que estos datos sean correctos.

Por esta razón, el Subprograma de Sensoramiento Remoto del INIDEP diseñó una base de datos que integra mediciones de variables oceanográficas de diferentes fuentes para la validación y calibración de información satelital.

Como parte de la implementación de este almacén, se desarrolló un software que carga la información y garantiza su integridad de manera automática. En una primera instancia, esta aplicación se encarga de extraer los datos de cada una de las fuentes y verifica su relevancia. En esta etapa, se determinan los niveles de calidad de los datos, muchos de los cuales pueden quedar excluidos por considerarse erróneos, redundantes o atípicos.

En una segunda instancia, la información es adaptada mediante reglas de transformación para chequear su validez. Por último, los datos extraídos y transformados se cargan al Almacén.

Como resultado de la aplicación de este software, en el congreso se expusieron los primeros avances relacionados con la validación de mediciones de temperatura superficial del mar y validación de datos de turbidez a través de campañas exploratorias en la Bahía de Samborombón mediante un convenio con la Prefectura Naval Argentina (PNA). También se expusieron los primeros resultados obtenidos del proceso de validación y calibración de imágenes satelitales que permiten monitorear y dimensionar las flotas poteras extranjeras.