Prospección de langostino: resultados positivos y apertura de zona de pesca

Luego de una prospección de langostino patagónico realizada por personal del INIDEP a bordo de buques tangoneros congeladores en aguas nacionales, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura decidió habilitar la pesca del recurso. Se registraron buenos volúmenes y tallas.

En base a resultados de la última prospección de langostino realizada por científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación (SSPyA) habilitó para la pesca comercial de este recurso el área comprendida entre los paralelos 44º y 45º latitud Sur y los meridianos 64º30’ y 62º de longitud Oeste (frente a las costas de Chubut ). La medida comenzó a regir a partir de la hora 0:00 del pasado miércoles 8 de agosto y fue publicada en el acta 28-2012 del Consejo Federal Pesquero (CFP), órgano responsable de fijar las políticas nacionales para la actividad.

La prospección es un estudio que profesionales del INIDEP llevan adelante para conocer el estado de situación de una especie, en este caso, el langostino. Esta herramienta que posee la administración pesquera permite, entre otros datos, estimar la abundancia de un determinado recurso, rendimiento comercial, tamaño promedio de los ejemplares e impacto de la pesca sobre la fauna acompañante.

En este caso, la “Prospección de langostino con buques tangoneros en jurisdicción nacional” cubrió el área comprendida entre los paralelos 44ºS y 45ºS y se llevó a cabo entre el 31 de julio y el 5 de agosto últimos. En esta oportunidad, la actividad contó con la participación de miembros del INIDEP y personal de las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Se estima que el 65 o 70 % del langostino argentino se encuentra en aguas nacionales y no en las que son competencia de los estados provinciales, por lo que es en aquella franja donde se concentra el esfuerzo del estudio científico.

Por pedido del CFP, el INIDEP diseña y coordina las prospecciones. En esta ocasión, el área relevada se dividió en dos subáreas, una Norte (entre los 44ºS y los 44º30’S) y una Sur (entre los 44º30’S y los 45ºS). Si bien en todos los sectores se registraron concentraciones importantes de langostinos, existieron algunas diferencias en las tallas y volúmenes de capturas registrados.

Los rendimientos de langostinos alcanzaron las 11 toneladas por día y por buque, y las tallas predominantes correspondieron a las categorías L2 (entre 20 y 30 ejemplares por kg) y L3 (entre 30 y 40 ejemplares por kg).

Esta prospección fue llevada adelante por buques tangoneros congeladores, flota que en mayor medida desarrolla la pesca de este recurso en aguas nacionales. Estos buques poseen dos tangones (uno a babor y otro a estribor) con redes de pesca y articulados para abrirse cuando se realiza la captura. Además, tienen la capacidad de procesar el langostino, esto es, cuentan con túneles de frío para congelar los ejemplares y cámaras frigoríficas para su conservación. Además, a bordo de estos buques se lleva a cabo la clasificación de los langostinos y su posterior distribución en cajas que son desembarcadas ya preparadas y listas para su comercialización.