Participación del INIDEP en prospección acústica del Lago Musters

Junto con técnicos de la Secretaría de Pesca de Chubut, investigadores científicos del INIDEP formaron parte de un sondeo para determinar la abundancia y ubicación de los peces de este lago chubutense.

Las tareas que desarrollan los profesionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) son variadas y no están acotadas sólo al ámbito científico o de trabajo con órganos oficiales. Muchos profesionales de la institución colaboran con la comunidad brindando apoyo técnico en estudios que se realizan en distintos lugares del país para conocer mejor nuestros recursos. Prueba de ello es la participación del Jefe del Gabinete de Hidroacústica del INIDEP, Ingeniero Adrián Madirolas, de la prospección acústica del Lago Musters que se llevó a cabo entre el 23 de abril y el 5 de mayo últimos.

En el marco del Plan de Manejo Sustentable en la Cuenca del Río Senguer y junto con técnicos de la Secretaría de Pesca de Chubut, esta actividad se realizó con el objetivo de determinar la abundancia y distribución espacial de peces y realizar un relevamiento biométrico de este lago chubutense. La actividad fue coordinada por la Organización Internacional Agropecuaria (OIA) y contó con la financiación de del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El Lago Musters se encuentra en la región patagónica central de Argentina, cercano a la localidad chubutense de Colonia Sarmiento. Junto al Lago Colhué Huapi, conforma la fase terminal de la actual cuenca endorreica (área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el mar) del Río Senguer. La fauna íctica (peces) está dominada por percas (Percichthys trucha), pejerrey patagónico (Odontesthes microlepidotus) y truchas arcoíris (Oncorhynchus mykiss).

La prospección acústica que se llevó adelante en este lugar consistió en una serie de recorridos en línea recta distribuidos de manera homogénea sobre el lago, de manera tal de lograr una cobertura uniforme de su superficie. Para este estudio, cuyo objetivo es acceder a información importante sobre determinadas especies y su estado de situación, se utilizó una herramienta denominada ecosonda.

Este instrumento emite impulsos sonoros de manera intermitente y que se propagan en el medio acuático. Cuando estas ondas sonoras alcanzan objetos (peces u otros organismos), parte de esa energía se refleja hacia un trasductor en forma de ecos, que son registrados y almacenados para su posterior procesamiento y análisis. En esta oportunidad, los profesionales utilizaron una ecosonda científica portátil SIMRAD EY500 operando un trasductor de 120 kHz de haz dividido

El relevamiento contó con la ayuda de pescadores de la zona, quienes aportaron el bote de pesca tipo “Tracker” con el cual se desarrolló la prospección. Así, en un recorrido total aproximado de 400km y  una profundidad máxima registrada de 39 metros, se obtuvieron registros acústicos originados por peces, crustáceos planctónicos y vegetación sumergida.