Curso de posgrado en el INIDEP

En colaboración con el instituto científico, la Universidad Nacional de Mar del Plata capacitó a 8 profesionales en “Pigmentación del fitoplancton marino”. La actividad, que tuvo una duración de dos semanas, finalizó el pasado 31 de agosto.

En la actualidad, el conocimiento científico es muy amplio y exige un nivel de capacitación cada vez mayor. El pasaje por el ámbito universitario es fundamental, pero en muchas ocasiones es necesario intensificar los conocimientos adquiridos para un mejor desenvolvimiento profesional. Atendiendo a estas exigencias, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), dictó el curso de posgrado “Pigmento del fitoplancton marino. Caracterización, quimiotaxonomía y ecología”, que se desarrolló entre el 21 y el 31 de agosto últimos. La actividad contó con la dirección del Dr. José Ignacio Carreto, ex miembro del INIDEP y actual docente de la mencionada casa de estudios, y la participación del Lic. Mario Osvaldo Carignan y Lic. Nora Gladys Montoya, ambos profesionales del instituto científico.

Dado el grado de complejidad de los métodos de estudios y el avanzado desarrollo tecnológico que demandó este curso de posgrado orientado a la investigación, las actividades se desarrollaron en las instalaciones del INIDEP, única institución que garantizaba estas condiciones en nuestra ciudad.

El curso presentó los pigmentos característicos de las distintas clases de algas que existen en el ambiente marino y los métodos para su análisis. Estos pigmentos, que son las sustancias que dan color y permiten que las algas  puedan realizar la fotosíntesis, son numerosos y requieren de un equipamiento especial para poder ser estudiados.

En este sentido, los graduados que concurrieron al curso asistieron a clases teóricas y prácticas, éstas últimas llevadas adelante en el Laboratorio de Producción Primaria y Biotoxicidad del instituto científico, y en las que desarrollaron estudios que abarcaron desde el aspecto de fotometría hasta el análisis por HPLC acoplado a un sistema de espectometría de masas.

Debido a su función en la fotosíntesis, las clorofilas son indicadores únicos de la biomasa y productividad del océano, y es probablemente el parámetro con mayor frecuencia medido en oceanografía. Estas mediciones han sido usadas para estudiar variaciones diurnas, estacionales y de largo plazo en la productividad biológica de diferentes regiones marinas.

Además, como la abundancia de pigmentos es hoy en día el único parámetro biológico que se puede medir desde el espacio a través de los satélites, las características ópticas de estas señales se utilizan para estimar en forma global la producción del fitoplancton, así como para identificar y monitorear la naturaleza y extensión de algunos florecimientos de algas nocivas.

El estudio y análisis de los pigmentos de las algas marinas incluso puede redundar en beneficios para la población. Así, durante el transcurso del posgrado se señaló el rol potencial de algunos carotenoides marinos (axtaxantina y fucoxantina) como antioxidantes dietéticos y sus aplicaciones en maricultura y en la prevención de enfermedades inflamatorias en humanos.