Capacitación sobre evaluación de recursos pesqueros

Organizado con la colaboración de la API y el INIDEP, se lleva adelante en las instalaciones del Instituto  un curso sobre la plataforma denominada “Stock Synthesis”.

DSC_5566

La evaluación de recursos pesqueros es una disciplina que permite a los investigadores conocer aspectos fundamentales de las especies y su estado de situación actual y futuro. Con el objeto de incrementar las aptitudes de sus profesionales en este aspecto, en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) se lleva adelante el curso “Evaluación de recursos pesqueros con la plataforma de modelado “Stock Synthesis”, cuyo objetivo es proveer conceptos necesarios para la utilización de esta plataforma digital de análisis de poblaciones. Las actividades están dirigidas a 21 integrantes de diferentes áreas del Instituto.

Organizado por el INIDEP y la Asociación de Profesionales del Instituto (API), y financiado por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de los Estados Unidos, este curso teórico-práctico es dictado por la Dra. Melissa Haltuch, Northwest Fisheries Science Center, Seattle, EEUU; Dr. Billy Ernst, Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, Chile; y el egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Dr. Juan Valero, quien desarrolla sus trabajos en el Center for the Advancement of Population Assessment Methodology de la Inter-American Tropical Tuna Comission.

A través de este curso, los docentes proveen aspectos teóricos fundamentales para la utilización de Stock Synthesis, además de realizar demostraciones y ejercicios prácticos de evaluación de recursos utilizando esta plataforma de modelado. Para ello, se brinda una revisión de principios básicos de dinámica poblacional desde el abordaje de la construcción de modelos, con diversos niveles de complejidad.

Al brindar una herramienta de trabajo diferente, esta capacitación incrementa los conocimientos que poseen los investigadores del INIDEP para brindar escenarios de manejo de pesquerías y poder asesorar eficientemente a la administración pesquera de nuestro país.