La presidenta anunció la Iniciativa Pampa Azul

Cristina Fernández de Kirchner presentó esta actividad que involucra a diferentes organismos públicos con el objetivo de apuntalar el conocimiento científico para conservación y manejo de los recursos del Mar Argentino. Con presencia del INIDEP en ambos escenarios, el acto tuvo lugar en Casa Rosada y vía videoconferencia se dialogó con científicos en la Base Naval de Mar del Plata.

Pampa Azul

A través de una videoconferencia entre la Casa Rosada y la Base Naval de Mar del Plata, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el pasado 21 de abril la Iniciativa Pampa Azul, una actividad que reúne a diferentes carteras nacionales a partir de la cual se desarrollarán investigaciones en el Mar Argentino para incrementar el conocimiento científico como fundamento para la conservación y manejo de los recursos naturales. Representantes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) participaron de esta presentación en ambos escenarios.

Pampa Azul “debe ser una política de Estado que continúen todos los gobiernos porque en el mar está la riqueza alimentaria”, sostuvo la Presidenta en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, acompañada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, entre otros altos funcionarios. En representación del INIDEP participaron el Subsecretario de Pesca a cargo del Despacho del Instituto, Dr. Néstor Miguel Bustamante, el Director Nacional de Investigación, Dr. Otto Wöhler y una comitiva integrada por investigadores de diferentes áreas de trabajo.

“No se trata sólo de un proyecto del Ministerio de Ciencia, sino del trabajo conjunto con las carteras de Relaciones Exteriores y Culto; Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo; Defensa; Seguridad; Ambiente y Desarrollo Sustentable”, remarcó la jefa de Estado.

En este sentido, Pampa Azul es una iniciativa que promoverá innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar.

La iniciativa comprende una línea de trabajo de 10 años que involucran campañas científicas interdisciplinarias focalizadas en 5 áreas definidas como prioritarias: Banco Namuncurá-Burdwood, Agujero Azul en el Talud Continental, Golfo San Jorge, estuarios bonaerenses y patagónicos y áreas marinas subantárticas, que incluyen a las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

En estos puntos, se llevarán actividades utilizando buques de investigación, desarrollo tecnológico en sensores remotos e imágenes satelitales y otros métodos para monitoreo ambiental, además de múltiples espacios para el desarrollo de capacidades para generar y mantener bases de datos con registros continuos y públicos.

Ubicados en la cubierta del buque oceanográfico ARA Puerto Deseado, el intendente de nuestra ciudad Gustavo Pulti, integrantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Centro Nacional Patagónico y miembros del CONICET que desarrollan sus trabajos en el INIDEP dialogaron la Primera Mandataria para explicar de manera breve algunos puntos de esta iniciativa.

Además del CONICET, forman parte de esta ambiciosa iniciativa integrantes del INIDEP, Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Servicio de Hidrografía Naval, Prefectura Naval Argentina, Centro Nacional Patagónico, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Sur, Universidad de Buenos Aires, Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni, entre tantos otros.