Presencia de la Biblioteca en capacitación internacional

Una integrante de este sector de trabajo participó como docente de un importante encuentro orientado al desarrollo de repositorios electrónicos llevado adelante en Ecuador.

20140527_160149

La integrante de la Biblioteca y Servicio de Documentación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Leticia Lizondo, participó como docente de un curso de capacitación sobre repositorios digitales y la apropiada gestión de la producción científica (publicaciones, imágenes, paquetes de datos) destinado a representantes de diferentes  países de nuestro continente. El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, entre el 26 y 30 de mayo y se dio en el marco de Proyecto Red de Información y Datos en Apoyo a la Gestión Integrada del Área Costera en el Pacífico Sudeste (SPINCAM), diseñado para establecer un contexto de indicadores sobre manejo de la zona costera a niveles nacionales y regionales. En este sentido, asignándole énfasis al estado del ambiente costero y marino y las condiciones socioeconómicas, se busca proporcionar a los actores locales información sobre la sostenibilidad de las actuales y futuras prácticas de gestión y desarrollo.

Durante el curso de capacitación “Desarrollo y Gestión de Repositorios Electrónicos”, que contó con la presencia de 22 representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, se analizaron diversos tópicos, que incluyeron Historia, debate y promoción del Acceso Abierto; Planificación e implementación de repositorios digitales; Políticas técnicas y de gestión; Estándares para interoperabilidad; Mandatos y legislación a nivel internacional; Sistemas de organización del conocimiento; Web semántica; Derechos de autor, y Datos abiertos.

El plantel de docentes de esta capacitación se completó con Imma Subirats de la FAO (Roma) y Pauline Simpson, del Central Caribbean Marine Institute (Islas Caimán), y se llevó adelante en la Universidad del Pacífico de esa ciudad ecuatoriana.

Este evento, organizado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y Ocean Teacher/IODE (Proyecto UNESCO/COI – Comisión Oceanográfica Intergubernamental), fue el primer paso orientado a brindar capacitaciones en diferentes regiones con participación de docentes locales en el marco del proyecto Ocean Teacher Global Academy.

Cabe destacar que la presencia del INIDEP en este encuentro está apoyada en su participación en el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) del Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación. En esta línea, el Instituto se encuentra en pleno desarrollo de su Repositorio Institucional “Mar Abierto”, cuya presentación oficial está prevista para final de 2014.