El Instituto y las aves marinas

En el marco de un convenio celebrado en 2004 con la asociación Aves Argentinas, ambos organismos llevan adelante actividades que involucran a las aves marinas que interactúan con las diferentes pesquerías.

11 de mayo 2008 (8)

Si bien la mayoría de las actividades que desarrollan los profesionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) se relacionan con los recursos pesqueros de nuestro mar, nunca se pierden de vista los aspectos ambientales y ecológicos ni las consecuencias que la actividad pesquera pueda tener sobre ellos. En este sentido, en el marco de un convenio celebrado en 2004 con Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata, personal del Programa de Observadores a Bordo de Buques Comerciales del Instituto lleva adelante diversas actividades con el objetivo de aumentar el conocimiento, capacitar personal y difundir información relacionada con las aves marinas que tienen contacto directo con las diferentes pesquerías.

Ambas instituciones colaboran en los trabajos de investigación científica, tecnológica y de divulgación que cada una lleva adelante. Así, tanto el INIDEP como Aves Argentinas tienen a cargo determinadas tareas a desarrollar.

La asociación especializada en aves colabora en la capacitación de observadores a bordo en la identificación de aves asociadas a las pesquerías de la flota pesquera de nuestro país. Además, asiste en la confección de los protocolos de registro de las diferentes interacciones de las aves marinas con las pesquerías y de censos. Asimismo, tiene a su cargo la provisión de material educativo e informativo en temas de identificación específica de aves marinas.

Por su parte, el INIDEP colabora en la confección de una base de datos para almacenar información de los registros de mortalidad de espacies no objetivo (aves, mamíferos, reptiles) y de avistajes de animales marcados (anillados, marcados, con transmisores).

11 de mayo 2008 (15)

Además, ambos organismos se comprometen a participar en foros de discusión para abordar y establecer criterios unificados para el registro de aves marinas en los programas nacional y provinciales de observadores a bordo. En este sentido, se comprometen a coordinar en forma conjunta embarques de observadores en buques pesqueros comerciales para la toma de datos sobre mortalidad de especies no objetivos y de avistajes de animales marcados.

Aves Argentinas es una entidad civil sin fines de lucro que trabaja desde 1916, para revalorizar el vínculo de las personas con su entorno natural, que desarrolla proyectos de investigación, conservación, difusión y educación. Sus actividades apuntan a identificar y estudiar los hábitats de las especies de aves globalmente amenazadas y a promover su conservación. Además, esta asociación busca estimular la investigación científica ornitológica y aumentar la conciencia pública sobre la importancia de las aves, sus hábitats y de la biodiversidad en general.