Visita de investigadora uruguaya

La Dra. Laura Rodríguez Graña recorrió las instalaciones del INIDEP, donde brindó una exposición sobre las principales líneas de investigación que lleva adelante en el nuevo Centro Universitario de la Región Este.

carreras-cure

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) recibe a lo largo del año a investigadores provenientes de diferentes instituciones internacionales, con el objetivo de generar espacios de encuentro comunes con el plantel de científicos locales, y así intercambiar experiencias y establecer nuevos canales de comunicación. En esta oportunidad, la Dra. Laura Rodríguez Graña, investigadora del Centro Universitario de la Región Este (CURE) de la Universidad de la República de Uruguay, visitó las instalaciones del INIDEP entre el 10 y 11 de marzo, para entrevistarse con colegas de distintos sectores de trabajo y brindar una exposición sobre sus principales trabajos científicos, además de participar como jurado en la tesis doctoral de la investigadora del INIDEP Brenda Temperoni.

Profesora adjunta exclusiva en asignaturas de las Áreas Biología, Geociencias y Gestión Ambiental, la investigadora del país vecino relató la experiencia de participar en la construcción de un centro de investigación en el interior de Uruguay. Además, resaltó la necesidad de generar encuentros internacionales para establecer contactos entre pares y tener conocimiento sobre lo que se investiga en otros países.

Principales líneas de investigación

La profesional uruguaya desempeña sus actividades en distintos proyectos de investigación. Uno de ellos está orientado a la senescencia (“envejecimiento”) de organismos acuáticos, específicamente los copépodos, una incipiente línea de trabajo. Además, “estudiamos la producción secundaria en plancton, y la vinculación que existe con gradientes salinos en el Río de la Plata, un estuario muy variable y sobre el cual, al menos en el sector uruguayo, no se conoce mucho”, explicó la Dra. Rodríguez Graña, quien agregó que “hay un esfuerzo por descubrir lo que allí sucede, desde cosas básicas como la distribución del plancton en esos gradientes, entre otra información”.

En el CURE, también se llevan adelante diversas actividades en lagunas costeras, “que tienen características particulares y en las que se estudia la composición del plancton, estacionalidad y los factores que influyen en esos ecosistemas tan particulares” afirmó.

Otro tema que se investiga es la ecología trófica y estado de condición de larvas de peces en el Río de la Plata, y la ecología trófica de organismos acuáticos mediante la aplicación de técnicas bioquímicas (isótopos estables).

El desafío de llevar adelante este nuevo Centro

El Centro Universitario de la Región Este de la Universidad de la República es una institución cuyo funcionamiento comenzó en desde 2007. Existen otros tres centros en Uruguay, que fueron creados como una iniciativa para descentralizar la Universidad de la República y acercar su oferta académica hacia otras regiones del país vecino. En este sentido, la investigadora afirmó que “esto ha promovido la inserción de investigadores, la descentralización y el traslado de gente hacia el interior del país”.

“Por un lado, nos brindó la posibilidad de insertarnos laboralmente, pero también nos ha demandado un esfuerzo físico y mental muy grande”, explicó la Dra. Rodríguez Graña, que se desempeña en el centro situado en Rocha, ya que “hemos participado desde el diseño de los laboratorios codo a codo con los arquitectos, hasta formar parte del proceso de importación de equipamientos, mobiliario, etc”.

Esa nueva institución apunta a formar a los alumnos con un perfil orientado a la gestión ambiental, carrera que comenzó a dictarse hace tres años. “Esto tiene que ver con que en los últimos años ha habido numerosos emprendimientos industriales, con el impacto ambiental que eso supone, por lo que se necesitan expertos que acompañen esos procesos tanto a nivel gubernamental como privados”. Así, lo que se espera es poder formar estudiantes que tengan una visión interdisciplinaria, para lograr profesionales que sepan integrar aspectos sociales, económicos, ecológicos, etc. “Ese es el desafío, crear un nuevo perfil de profesional”, finalizó la científica.

La importancia de los encuentros con colegas

“Uruguay es muy chico, tanto en lo territorial como en la comunidad científica, sobre todo en temas comunes con Argentina. Esto implica un gran esfuerzo de nuestra parte por darnos a conocer”, relató. Sin embargo, “en la medida en que existan oportunidades de encuentros con colegas, en los que hay un contacto más cercano, donde se cuentan experiencias, creo que puede repercutir en otras cosas”.