INIDEP e IFOP, una relación que se afianza

Si bien las tareas conjuntas entre los institutos científicos argentino y chileno se registran desde hace tiempo, el 10 y 11 de marzo comenzaron las actividades formales en el marco de un convenio de colaboración.

INIDEP Ifop

Autoridades y científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) fueron recibidos por colegas del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Chile, en el marco de un encuentro cuyo objetivo fue la puesta en marcha del convenio rubricado entre ambas instituciones. Durante la reunión, que se llevó adelante entre el 10 y 11 de marzo en la ciudad de Valparaíso, los investigadores estipularon las áreas temáticas y tópicos de investigación, basados en diversos antecedentes, entre los que se destacan los talleres binacionales realizados con anterioridad. En este sentido, se identificaron las necesidades y prioridades de interés mutuo en concordancia con diversas líneas de cooperación.

El convenio que sirve de base para este encuentro se firmó el 8 de julio de 2014, y no fue sino el encuadre jurídico de una relación entre ambos países que registra ya más de una década de existencia, apuntalada por el desarrollo de múltiples talleres de trabajo y encuentros entre profesionales a ambos lados de la cordillera.

Lo que se busca con la rúbrica de este acuerdo es formalizar las relaciones de cooperación interinstitucional, además de generar las oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la investigación científica con relación al manejo de los recursos marinos y marino-costeros. Además, se favorecen las actividades de capacitación de los investigadores y la producción de conocimientos de recursos hidrobiológicos, circunstancia que contribuye a la toma de decisiones.

En este contexto se llevó adelante el encuentro en Valparaíso los primeros días del mes de marzo, con el objetivo de conformar grupos técnicos de trabajo, y acordar y planificar las actividades técnicas que se llevarán adelante a lo largo de este año.

Como puntapié inicial se acordó el estudio conjunto de las pesquerías australes, para el que se identificaron cuatro especies: merluza del sur o merluza austral (Merluccius australis), merluza de cola (Macruronus magellanicus), merluza de tres aletas o Polaca (Micromesistius australis) y merluza negra (Dissotichus eleginoides).

inidep ifop 1

Para el abordaje de estas especies, a las que se irán agregando otros recursos pesqueros con el paso del tiempo, se establecieron cuatro grupos de trabajo específicos: Biología y Ambiente, Dinámica de Poblaciones, Métodos y Modelos, y por último Capacitación Conjunta. Los investigadores orientarán sus estudios de acuerdo a determinados ítems o áreas temáticas, entre los que se destacan  la edad y crecimiento, reproducción, ambiente y recurso, y trofodinámica, entre tantos otros.

Delimitar estos ítems a seguir tiene sus ventajas. Las delegaciones de ambos países coincidieron en destacar la posibilidad de que los grupos de trabajo puedan reunirse de manera periódica, y recalcaron la importancia de la integración de varias pesquerías en torno a la misma problemática y el abordaje adecuado de cada recurso en particular.

En esta línea, el convenio estipula el intercambio académico para fortalecer las distintas actividades de cada instituto, y establecer mecanismos conjuntos que hagan posible la elaboración y publicación de documentos científicos o de divulgación de diversa índole.

Encuentro anteriores

INIDEP e IFOP han celebrado encuentros científicos con anterioridad a la celebración del convenio, orientadas principalmente al intercambio de experiencias relacionadas con las pesquerías de merluza de cola, polaca y merluza austral y, más recientemente, las pesquerías de merluza negra.

En total contabilizan 14 los eventos binacionales, desde que se llevó adelante el primer taller internacional sobre evaluación de stock de merluza de cola y polaca, en 2001 en Chile. A lo largo de estos años, se han generado talleres de discusión y reuniones de trabajo sobre procesamiento de datos y metodología de evaluación de recursos, revisión sobre puntos biológicos de referencia para las pesquerías y capacitación interinstitucional, entre tantos otros.