Participación en la Feria de Pescadores Artesanales en Puerto Madryn

El INIDEP asistió a la XII edición del tradicional evento chubutense, que tuvo lugar entre el 1 y 4 de abril.

1

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) participó por primera vez de un tradicional encuentro del sector pesquero y de la comunidad de Puerto Madryn, la Feria de Pescadores Artesanales. Este evento, organizado por la Asociación de Pescadores Artesanales de esa ciudad chubutense, entre el 1 y 4 de abril pasados, y reunió a público local y turistas para mostrar la excelencia de los productos de mar, además de difundir aspectos de esta importante actividad para numerosas familias de la región.

En su XII edición, bautizada “Feria José María ‘Lobo’ Orensanz” en homenaje al fallecido investigador científico, esta actividad se enmarcó en el programa municipal “150 años, 150 eventos”, como uno de los momentos especiales para la ciudad.

El INIDEP participó de este encuentro por medio de un stand informativo, en el que se brindaron exposiciones sobre los objetivos y misión de la institución, además de ofrecer material bibliográfico y audiovisual sobre las principales actividades que se llevan adelante.

2

Como muestra del trabajo desarrollado en el Instituto con relación a las artes de pesca, se montó una trampa plegable para demostrar cómo es el funcionamiento de estas herramientas de pesca, cuya especies objetivo son besugo, mero, corvina y abadejo, entre otras.

Así, por medio de personal de diferentes sectores de trabajo, el INIDEP brindó un panorama sobre las principales líneas de investigación, orientadas a la conservación de los recursos y haciendo hincapié en el desarrollo de una actividad pesquera responsable.

El reconocimiento al “Lobo” Orensanz

Desde hace más de 20 años, los pescadores artesanales de Puerto Madryn se encuentran nucleados en esta asociación que organiza la Feria para mostrar aspectos culturales de la actividad y su impacto social, ofreciendo diferentes stands con comidas elaboradas y el tradicional “piletón” de mariscos, entre tantos otros atractivos.

En esta ocasión, la feria fue bautizada con el nombre “José María ‘Lobo’ Orensanz”, investigador científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), fallecido el pasado 5 de enero y quien fuera pionero para la región en el estudio de aspectos relacionados con las pesquerías de mariscos de fondo.

Reconocido en el ámbito académico y pesquero, entre sus logros se destacan sus estudios llevados adelante con un grupo de pescadores que sirvieron para demostrar el impacto ecológico de la rastra en el Golfo San José, Chubut.