El INIDEP y la República de Corea, una relación que continúa dando frutos

En los últimos días, el embajador de Corea del Sur y expertos en maricultura de ese país asiático visitaron las instalaciones del Instituto. Además, un investigador argentino viajó a la ciudad coreana de Busan para probar un dispositivo de selectividad.

_DSC8833

A lo largo de tantos años de trabajo, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) ha trabado relaciones con diferentes instituciones científicas alrededor del mundo. Entre ellas, la dinámica establecida con su par de la República de Corea-comúnmente conocida como Corea del Sur-, el National Fisheries Research and Development Institute (NFRDI), continúa dando buenos resultados. En los últimos días, se han llevado adelante diferentes actividades en el marco de un convenio de colaboración celebrado entre ambas instituciones, que entre los distintos temas acordados para trabajar en conjunto se destacan las acciones comunes relacionadas con las experiencias en las regulaciones pesqueras, áreas potenciales y especies objetivo para el desarrollo de la acuicultura, y la cooperación técnica en el diseño y ensayo de dispositivos y artes de pesca.

Entre el 8 y 10 de abril, representantes de ese país asiático recorrieron el Instituto y se entrevistaron con autoridades e investigadores de diferentes sectores de trabajo.

En el marco de una visita protocolar a nuestra ciudad, el embajador Jong-yuon Choo, quien asumió la titularidad de la embajada de la República de Corea por 3 años, recorrió las instalaciones del INIDEP por primera vez, además de visitar la Base Naval y brindar una exposición sobre la Economía de su país en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

_DSC8837

En el plano científico, los Dres. Hawan y Kim del NFRDI se entrevistaron con integrantes del Programa Maricultura y Biología Experimental, con quienes intercambiaron conocimientos y experiencias de trabajo.

Expertos en alimentos balanceados y harinas de pescado, y en producción de alimento vivo y microalgas, los investigadores coreanos pudieron conocer los resultados de más de 10 años de trabajo con relación a diferentes aspectos de la cría de lenguado y besugo en el Instituto.

En ese sentido, las presentaciones giraron en torno a las líneas de investigación desarrolladas en reproductores ambas especies, cría de alimento vivo (principalmente, copépodos y rotíferos), se mostraron técnicas y metodología de cultivo de microalgas, entre tantos otros temas.

Con relación al proyecto de construcción del futuro Centro de Investigación y Desarrollo de la Maricultura (CENDIMAR) del INIDEP, los investigadores del país asiático recorrieron el lugar donde se estará ubicado este nuevo edificio, y se interesaron, principalmente, en el diseño del mecanismo de toma de agua para alimentar los estanques.

Viaje a Corea

Días antes de las actividades en nuestro país, entre el 20 de marzo y el 4 de abril, un integrante del sector Desarrollo de Artes de Pesca, Métodos de Captura y Transferencia de Tecnología del INIDEP visitó las instalaciones del NFRDI en la ciudad coreana de Busan.

1

En la División de Ingeniería de Sistemas de Pesca de ese instituto científico, el investigador argentino, quien ya ha visitado en una ocasión esa ciudad, intercambió opiniones y experiencias en diversos aspectos de la selectividad, dispositivos selectivos y de reglamentaciones vigentes en cada país.

Con relación a la selectividad, la principal actividad que llevaron adelante los investigadores fue el testeo de un dispositivo diseñado y construido a escala en el INIDEP. La herramienta fue evaluada en el tanque de circulación de agua que posee el NFRDI, experiencia que fue de utilidad para ver su desempeño e identificar los ajustes a realizar.

2

Como compromiso a futuro y para continuar apuntalando esta relación, los investigadores de ambos países continuarán evaluando diferentes alternativas para mejorar el dispositivo de selectividad.

Además, se prevé realizar diferentes tipos de tareas, entre las que se destacan la posibilidad de llevar adelante una campaña de investigación con participación de investigadores coreanos, además de seguir desarrollando las líneas de investigación estipuladas.