Más trabajos con los trackers

Investigadores del Programa Pesquerías de Crustáceos  realizaron una prueba de redes en las costas de Mar del Plata, con vistas a una futura campaña dirigida a realizar relevamientos de langostino y camarón en la provincia de Buenos Aires.

IMG_20150411_111906859

Tras la adquisición de las dos nuevas embarcaciones por parte del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el acceso a la franja más costera de nuestro mar resulta menos dificultoso, posibilitando la recopilación nueva información científica de interés para los investigadores. En esta línea, entre el 10 y 12 de abril integrantes del Programa Pesquerías de Crustáceos se embarcaron junto con miembros del Gabinete de Muestreo de Desembarque, encargados de operar las embarcaciones costeras, para llevar adelante una prueba de calibración y comparación de dos redes de pesca para langostino y camarón.

A bordo de los trackers Bernie y Wyllie, los investigadores realizaron el testeo y evaluación de las redes, con el objetivo de conocer la eficiencia de cada una y así identificar la más apropiada para utilizar en una futura campaña dirigida al langostino y al camarón en la costa bonaerense.

Además, se pudieron capturar langostinos entre los 4 y 12 metros de profundidad a una distancia aproximada de 1 kilómetro de la costa marplatense, que sirvieron para obtener muestras para realizar estudios sobre alimentación, reproducción y genética de la especie.

nono_1

La posibilidad de efectuar campañas futuras, por parte del Programa Pesquerías de Crustáceos, a bordo de estas embarcaciones de menores dimensiones que el resto de la flota del INIDEP, contribuirá a la actualización de los datos históricos que se tienen de estos crustáceos en las aguas de la costa de la provincia de Buenos Aires.

Primeras tareas

Los trackers comenzaron sus actividades de la mano de los miembros del Gabinete de Hidroacústica, que probaron un transductor especial que permite una mayor detección ecoica de peces.

El trasductor recibe los ecos reflejados de los objetos que las ondas de sonido encuentran y son enviados como una señal eléctrica hacia la ecosonda. Luego, esta señal es procesada y mostrada como una imagen.

nono_3

Se trató de una experiencia en la que se utilizó una ecosonda con un transductor especial, que puede ser arriado hasta ubicarlo cerca del fondo marino, aumentando así las posibilidades de detección ecoica de los peces que se ubican muy próximos al fondo.

Tanto las actividades del Proyecto Langostino como las del Gabinete de Hidroacústica pudieron llevarse adelante gracias a los nuevos trackers, que demostraron ser aptos para cada tarea. Sumado a su bajo costo de operación y a una logística de armado sencilla, estas embarcaciones resultan muy útiles para la realización de tareas de investigación en zonas costeras y que no requieren gran autonomía de navegación.