Participación en la Red Antares

El INIDEP forma parte de esta organización latinoamericana que estudia los ecosistemas costeros en distintos puntos de la región.

Antares

En un contexto en el que la información es una herramienta fundamental para actualizar conocimientos y situar a los profesionales frente a las principales líneas internacionales de investigación, resulta muy importante entablar relaciones con organismos de otras latitudes para arribar a los mejores resultados posibles. Es por ello que integrantes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) forman parte de la Red Antares, una organización cuyo objetivo principal es el estudio a largo plazo de los cambios en los ecosistemas costeros en diferentes puntos de Latinoamérica. En este sentido, los investigadores buscan distinguir entre las variaciones que se producen por causas naturales de aquellas que se deben a trastornos externos (efectos causados por el hombre).

La Red Antares se creó en 2003, luego de una reunión celebrada en la sede del INIDEP a la que asistieron representantes de Brasil, Chile y Venezuela, además de invitados de Canadá. En ese encuentro, se planteó la necesidad de conformar una organización que agrupara y posibilitara el intercambio de conocimientos derivados de actividades oceanográficas comunes que se realizan en áreas permanentes de trabajo. Con posterioridad, se sumaron a la Red México, Perú, Colombia y Ecuador.

En múltiples estaciones costeras de Latinoamérica se llevan adelante muestreos frecuentes de las diferentes variables oceanográficas como la temperatura, concentración de clorofila y salinidad del mar, entre tantas otras. Estas actividades periódicas conforman series de tiempo, que reúnen información fundamental para establecer el estado general de la zona de estudio y en las que se observa la evolución de esas variables.

En nuestro país, el punto del cual se obtiene información oceanográfica que luego es compartida en la Red es la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), una estación de trabajo ubicada a 13,5 millas náuticas frente a las costas de Miramar (38º28’ S – 57º41’ W). En este sector, integrantes de diferentes áreas de trabajo del INIDEP desarrollan desde el año 2000 numerosos estudios con alta frecuencia de muestreo.

Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático, Sensoramiento Remoto, Oceanografía Física, además de otros proyectos que involucran el estudio de zooplancton, ictiología y bacteriología son algunos de las áreas de trabajo del INIDEP que interaccionan con Antares, circunstancia que permitirá en un futuro integrar información comparada en su conjunto con las estaciones de trabajo alrededor de Latinoamérica para conocer el estado general de la región.

La colaboración científico-técnica que se da entre los integrantes de Antares es la clave para el desarrollo y avance de los trabajos conjuntos. En esta línea, resulta fundamental que cada organismo cuente con una base de datos propia que permita integrar la información existente y así obtener resultados generales con una visión regional.

Además del objetivo científico que se fijó, la Red brinda un importante servicio a la comunidad. Es que a través de su sitio web (home.antares.ws), Antares proporciona una base de datos integrada de imágenes satelitales de distintas regiones de América Latina para ser utilizadas para fines científicos, educativos y de gestión.

Cabe destacar que la participación de la Red no se reduce sólo a Latinoamérica, sino que su inserción internacional se da a través de la Chlorophyll Globally Integrated Network (ChloroGIN), una red global que busca evaluar el estado de los ecosistemas marinos, costeros y de aguas continentales en beneficio de la sociedad. Además de nuestra región, conforman ChloroGIN organismos que representan al Sudeste Asiático, India, Europa y África.

Recientemente, investigadores de Antares obtuvieron un subsidio del Inter-American Institute for Global Change Research (IAI), luego de ser aprobada la propuesta “Assessment of marine ecosystem services at the Latin-American Antares time-series network”, en la que también participarán profesionales de áreas sociales y económicas.