Visita de delegación china y firma de memorando de entendimiento

Autoridades e investigadores de la Academia China de Ciencias Pesqueras fueron recibidos por sus pares del INIDEP. Se rubricó un acuerdo que incluye la acuicultura, pesca de alta mar y procesamiento de productos acuáticos.

DSC_3378

La República Popular de China es uno de los principales países con los que Argentina ha mantenido relaciones en los últimos años. Y el sector científico y pesquero no queda al margen de esta tendencia. Entre el 18 y 19 de mayo, una delegación compuesta por integrantes de la Academia China de Ciencias Pesqueras visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), donde fueron recibidos por autoridades y científicos para celebrar un memorando de entendimiento, además de entrevistarse con investigadores de diferentes sectores de trabajo.

El acuerdo busca establecer un marco de cooperación entre ambas instituciones en el campo de las investigaciones marinas y pesqueras, y así estimular la consulta mutua y comunicación, el intercambio técnico y las investigaciones conjuntas.

El acuerdo se basa inicialmente en tres líneas temáticas: 1) la acuicultura marina, disciplina que se pretende fortalecer a través del diseño de granjas de cultivo de peces, mejoramiento genético de stocks de peces reproductores y tratamiento de enfermedades de peces; 2) la pesca de altamar, enfocada al desarrollo de nuevas artes de pesca y empleo de nuevos materiales, tecnologías de iluminación de pesca nocturna y dispositivos de selectividad, que tiendan a reducir la captura de juveniles de especies objetivos o no deseadas, a pescar con atracción luminosa y a reducir el consumo de combustible en operaciones de pesca; y 3) en el desarrollo de tecnologías de procesamiento de productos acuáticos, que permitan el aprovechamiento sustentable de especies acuáticas no explotadas o subexplotadas, así como la revalorización de los subproductos de la industria.

DSC_3402

El grupo de representantes del país asiático estuvo compuesto por integrantes de diferentes sectores de trabajo de la Academia China de Ciencias Pesqueras. Encabezada por su Presidente e Investigador Senior, Zhang Xianliang, la comitiva se completó con el Director General e Investigador Titular del Instituto de Investigación Pesquera Marítima de China Oriental, Chen Xuezhong; el Director General Adjunto e Investigador Senior del Instituto de Investigaciones Pesqueras del Mar Amarillo, Kong Jie; el Director General e Investigador Senior del Centro del Instituto de Investigación de Maquinaria e Instrumentos Pesqueros, Xu Hao; y el Director General Adjunto e Investigador Senior del Centro de Investigación Pesquero de Agua Dulce, Ge Xianping.

Previo a la firma de este acuerdo, autoridades e investigadores del INIDEP guiaron un recorrido a sus colegas del gigante asiático por las instalaciones del Instituto, concentrándose, principalmente, en la Estación Experimental de Maricultura y el sector Desarrollo de Artes de Pesca, Métodos de Captura y Transferencia de Tecnología.

Con este nuevo acuerdo de cooperación, el INIDEP establece lazos con institutos científicos de uno de los países más importantes del mundo en materia pesquera. De esta manera, continúa afianzando su presencia en temas científicos marinos y pesqueros en esa región del mundo, ya que desde marzo de 2014 se encuentra en vigencia un acta acuerdo con el National Fisheries Research and Development Institute de la República de Corea, y bajo cuyo marco se han desarrollado diferentes actividades conjuntas.