Reclutamiento, un importante aspecto para el estudio de las poblaciones

Resulta fundamental para los investigadores prestar atención al desarrollo de los individuos en sus primeros años de vida y el momento en el que se incorporan a la población.

Banner8-Gabinete-Histologia

Para el manejo responsable de las pesquerías es fundamental contar con la mayor cantidad de información posible, para tomar las mejores decisiones en vistas de la conservación de los recursos. Entre tantos aspectos de importancia en la dinámica de poblaciones marinas figura el reclutamiento, proceso de incorporación de individuos a una población. Debido a lo significativo de este fenómeno variable, que depende de lo que sucede durante el primer año de vida de los ejemplares y que determinará cuál será la estructura a futuro, son varios los Programas y Gabinetes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) que analizan este aspecto.

El reclutamiento implica incorporación. Este proceso termina por influir en la población de una especie, en su magnitud y estructura de edades a futuro, asignándole características muy dinámicas ya que a lo largo del tiempo los reproductores van agregando nuevos ejemplares, cuya supervivencia dependerá de diversos factores biológicos y ambientales.

En este sentido, si bien el reclutamiento depende en parte de la abundancia y composición de edades de la población, resulta de mucha utilidad conocer qué pasa, con particular interés, durante el primer año de vida de los individuos, ya que es el momento cuando las tasas de mortalidad suelen ser más elevadas. Es que su abundancia varía año a año, y la supervivencia de estos primeros individuos termina por dar forma a la estructura poblacional de una especie.

Sobre esta fase del ciclo de vida de merluza (uno de los recursos pesqueros de mayor importancia para nuestro país) se concentra el Proyecto Reclutamiento del Efectivo Patagónico de Merluza (REC) del INIDEP, integrado por profesionales de diferentes sectores de trabajo que estudian los procesos biológicos y oceanográficos que afectan la mortalidad de esta especie desde el momento del desove, hasta que alcanza su primer año de vida. Además, entre otros aspectos, se analizan la producción de huevos, abundancia y distribución de larvas y prerreclutas, su alimentación, crecimiento, migraciones y variaciones observadas en función de las condiciones ambientales.

EH0112 (8)

Para saber dónde y cómo se da este proceso de reclutamiento, resulta útil saber cuáles son los sectores sensibles que por diferentes efectos, tanto ambientales como producidos por el ser humano, pueden disminuir la cantidad de juveniles y reproductores en las poblaciones. En este sentido, la detección de las áreas de desove o cría de las diferentes especies resultan de utilidad, dado que es allí donde se suelen establecer las áreas de veda a la pesca como medida de protección a los fines de asegurar la capacidad de renovación de los recursos.

Como actividad extractiva, la pesca puede afectar ese proceso de incorporación de nuevos individuos, con consecuencias en las distintas clases de edades. Así, no sólo la mortalidad excesiva producto de la captura dirigida a una especie puede tener consecuencias negativas en su estructura poblacional, sino que también, en algunas ocasiones, la pesca incidental originada por otras pesquerías puede generar una mayor mortalidad durante la etapa de vida juvenil.

El caso de merluza sirve como referencia. A partir de la clase de edad 2 ya comienzan a aparecer individuos adultos, es decir, que pueden reproducirse por primera vez. La mortalidad excesiva como consecuencia de la actividad pesquera puede afectar el potencial reproductivo de la especie ya que, producto de la selectividad, se suelen capturar principalmente los individuos reproductores de mayor tamaño y, por lo tanto, con mayor incidencia en la fecundidad poblacional.

Tanto el reclutamiento como otros aspectos de la dinámica poblacional de las especies son tenidas en cuenta para incrementar la información disponible en vistas de un adecuado manejo de las pesquerías, y así poder asegurar un desarrollo sustentable de la actividad pesquera.