Investigador se capacitó en Japón para profundizar estudios sobre variables ambientales y dinámica reproductiva

En pos de continuar profundizando investigaciones acerca de las variables ambientales que afectan la dinámica reproductiva de las especies, el Dr. Mariano Elisio quien desarrolla sus actividades dentro de los Laboratorios Pesquería de Condrictios y Ecología Reproductiva de Organismos Marinos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero,  viajó a Japón por un período de dos meses.

Foto peje y cultivoLa posibilidad surgió tras la presentación de su tesis doctoral en el  VII Congreso Argentino de Limnología desarrollado en La Plata y en la cual, basado en estudios llevados a cabo en el pejerrey bonaerense, plantea como hipótesis que el mecanismo de síntesis de hormonas sexuales en el ovario es el principal sensor que media la respuesta entre la temperatura y la reproducción en peces.

Convocado por el investigador brasileño Carlos Augusto Strüssmann, quien ha desarrollado diversas colaboraciones en los estudios reproductivos del pejerrey que actualmente se llevan a cabo en el IIB-INTECH Chascomús, se dirigió al país asiático donde recibió una beca para realizar trabajos de laboratorio en Tokio University of Marine Science and Tecnology, que buscan confirmar la teoría planteada. La elección del pejerrey bonaerense como especie modelo para este estudio en particular,  tuvo que ver con la buena caracterización que presenta la especie en relación a sus respuestas reproductivas frente a las variaciones de temperatura, una temática que desde hace varios años se viene desarrollando por el Laboratorio de Ictiofisiología y Acuicultura del IIB-INTECH a cargo de los Doctores Gustavo Somoza y Leandro Miranda.

La  línea de investigación en fisiología reproductiva de peces, que abarca el mencionado estudio comenzó a desarrollarla en el INIDEP hace un tiempo y busca aplicar nuevas herramientas que ayuden a responder cuestiones que la ecología reproductiva no puede resolver por sus métodos clásicos. Por ejemplo,  al analizar datos de campañas se pueden ver correlaciones entre variables ambientales y  eventos poblacionales. Pero sólo son correlaciones, que no significan que sean causa y efecto, a menos que sean demostradas y sustentadas desde un punto de vista fisiológico.  Otra cuestión es que las distintas variables ambientales a su vez pueden co-variar introduciendo así dificultades en los análisis desarrollados. Entonces nuestra idea es tratar de aportar nuevas herramientas que ayuden a entender cómo las variables ambientales afectan la dinámica reproductiva de las especies”.

Foto tanques

Además, la fisiología puede colaborar notablemente con las líneas de investigación de maricultura: “En acuicultura -entre otras cuestiones- el tratamiento con hormonas sexuales tiene un valor importante como herramienta para controlar los ciclos reproductivos”.

Enmarcado en su tesis, el Dr Elisio trabajó sobre los mecanismos por los cuales la temperatura afecta la reproducción “y observamos –al menos en el caso de las hembras- que afecta directamente el ovario, modificando la síntesis de hormonas que controlan  la reproducción. En Japón existen estaciones de cría de pejerrey, a una de las cuales le fue solicitado el stock de animales que usé para experimentar. Básicamente, experimentamos in vivo -a animales en cautiverio se le modificó la temperatura del agua y se analizó la respuesta reproductiva– e in vitro, exponiendo los ovarios a diferentes condiciones de temperatura y evaluando la síntesis de hormonas reproductivas y su maquinaria asociada”.

En lo que refiere al INIDEP, Elisio reafirmó su intención de “sustentar esta línea de investigación desarrollada en conjunto con investigadores del IIB-INTECH, la cual puede virar en función de las necesidades del Instituto, donde la gran parte de los conocimientos que producimos tienen que ser aplicables al manejo de pesquerías. En este sentido, predecir o entender los cambios interanuales en la dinámica reproductiva de las especies en relación a la variabilidad climática, representan un importante desafío a futuro”.

Actualmente, el trabajo de investigación continúa entre Argentina y Japón gracias a la conexión lograda con el Instituto del país asiático.