Comenzó la construcción del nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica, en Vigo

Comenzó la construcción del nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica, en Vigo

A partir del pasado miércoles 16 de marzo entró en vigor la construcción del nuevo Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica, licitado a fines del año pasado por el Astillero ARMON Vigo SA, con el aporte de un crédito otorgado por el BID al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Maqueta del BIPEl buque, no sólo se construirá en el astillero español sino que también allí se llevó a cabo su diseño, en respuesta a los requerimientos de los investigadores del INIDEP, considerando la última tecnología disponible en el mercado internacional. Es así que cumplirá con la norma ICES 209 de bajo ruido irradiado al agua y contará con múltiples laboratorios totalmente equipados para cumplir con las investigaciones pesqueras y ambientales, de los cuales uno será termoregulado.

El plazo de construcción del barco es de 18 meses y según remarcó el director del INIDEP, Dr. Wöhler, recordó que “es la primera vez que diseñamos un barco con equipamiento de última generación acorde a las necesidades institucionales. Pero el trabajo no termina con el diseño. Hay que controlar todos los pasos de la construcción. Durante los últimos meses de la construcción viajará la tripulación –que será seleccionada e instruída a medida que se lleva adelante la construcción- para aprender el manejo del buque y llevar a cabo las pruebas de mar necesarias, antes de la puesta en funciones. Así que en dos años deberíamos tener el barco operativo”.

“La adquisición de esta embarcación permitirá al INIDEP dar un salto en la calidad de la investigación científica marina de nuestro país”, subrayó.

En detalle

Las características principales  que tendrá el BIP que llegará al INIDEP en poco menos de dos años, son:

datos buque

 

El Equipo de Cubierta contará con maquinillas de pesca y científicas, y el Equipamiento Científico integrado por EC de casco, equipos de tratamiento de datos, equipo oceanográfico, circuito de circulación de agua de mar no contaminada, estación meteorológica, Rov, equipos de análisis químicos y de fitoplancton y equipos biológicos.

El diseño se llevó a cabo bajo las nuevas pautas para los buques de investigación, en base a las Recomendaciones ICES 209, que tienen como objetivos bajo impacto sobre el comportamiento de las especies que se pretende monitorear y adecuada performance del instrumental de detección.