Se realizó Taller de Revisión y Evaluación de Merluza de cola del Océano Atlántico Sudoccidental

En el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, se llevó a cabo semanas atrás, la revisión del modelo evaluación de la abundancia de la merluza de cola (Macruronus magellanicus) del Atlántico Sudoccidental, de la cual participó el Ing. Cristian M. Canales Ramírez, Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, como revisor externo.

Ing. Cristian Canales junto a Dra. Analía Giussi

Por parte del INIDEP lo acompañaron la Lic. Patricia Martínez de Dirección de Pesquerías Demersales, la Dra. Analía Giussi, el Lic. Emiliano Di Marco y la Lic. Anabela Zavatteri, quienes integran el Programa Pesquerías de Peces Demersales Australes y Subantárticos y anualmente realizan la evaluación de la abundancia de la especie. Asimismo, en calidad de observadores participaron investigadores de otros programas de evaluación del Instituto: Federico Cortés (Investigador-Pesquerías de condrictios), Paula Orlando (Investigadora-Pesquerías de peces pelágicos), Gabriela Irusta (Jefa del Programa de Pesquería de merluza y fauna acompañante), Betina Santos (Investigadora-Pesquería de merluza y fauna acompañante) y Claudio Ruarte (Investigador-Pesquería de peces demersales costeros).

La Lic. Patricia Martínez de Dirección de Pesquerías Demersales,

El encuentro tuvo como objetivos:

-Realizar un análisis del modelo y la información empleada para fines de evaluación, considerando al menos las capturas, composiciones de edad, índices de abundancia, parámetros biológicos, factores de ponderación estadística, entre otros.

-Discusión de las variantes del modelado de cada uno de los procesos: reclutamiento, vector poblacional al inicio del periodo de evaluación, patrones de selección (vulnerabilidad o selectividad), periodos de selectividad, consideraciones sobre la función de verosimilitud, selección de modelos.

-Implementación de las mejoras advertidas: Diagnóstico, análisis de incertidumbre, proyecciones y análisis de riesgo.

-Reporte del trabajo del taller de revisión y evaluación

Investigadores INIDEP

Durante la revisión del modelo y los datos empleados, se identificaron y discutieron aspectos que resultaron determinantes en la evaluación poblacional y el diagnóstico de la merluza de cola.

Por su parte, el Ing. Canales realizó una serie de recomendaciones que fueron consideradas en el transcurso del taller e implementadas en el modelo.

A su fin, los participantes del taller concluyeron en los resultados sumamente positivos que arrojó, puesto que se validó la correcta implementación del modelo que estaba siendo aplicado, a la vez que se incorporaron algunos parámetros biológicos que hasta el momento no habían sido estimados