Investigador del INIDEP participó de un curso post-grado sobre métodos y aplicaciones de la hidroacústica

El Lic. Ariel Cabreira,  investigador del Gabinete de Hidroacústica del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, participó del 20 al 27 de enero, del curso de post-grado denominado “Hydroacoustic tools for assessing Marine Populations: Theory, Methods and Applications”, organizado por la Escuela de Verano del Magister en Ciencias Pesqueras de la Universidad de Concepción, Chile.

Participantes del curso

El objetivo principal del encuentro fue profundizar la teoría y la práctica sobre metodologías hidroacústicas aplicadas para el estudio de ecosistemas acuáticos, con un énfasis en poblaciones de recursos marinos. En las jornadas, fueron expuestos los principales métodos que se encuentran disponibles tanto para el estudio la distribución espacial como para la estimación de abundancia de poblaciones marinas.

La cursada fue brindara por el Dr. Héctor Peña, de nacionalidad chilena y el cual se encuentra actualmente con un cargo de investigador en el laboratorio de acústica del Instituto de Investigaciones Marinas (IMR) de Noruega. Dicho investigador cuenta con amplia experiencia sobre el uso de sonares acústicos para la detección de agregaciones de peces de interés comercial. También participó el Dr. Stephane Gauthier de nacionalidad canadiense e investigador del Instituto de Ciencias Oceánicas de su país, quien cuenta con una vasta experiencia en la utilización de técnicas acústicas aplicadas al monitoreo de recursos acuáticos.

El curso fue organizado con salidas de campo (navegación y uso de instrumental acústico), clases teóricas y prácticas, como también discusión de metodologías aplicadas para la detección de organismos acuáticos.

Procesamiento realizado para detección de un cardumen de peces adquirido por un sonar omnidireccional.