Investigadoras de INIDEP viajaron a Rusia para acrecentar vínculos entre científicos de ambos países

Las investigadoras del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero Lic. Carla Firpo e Ing. Andrea Cecilia Mauna  del SubPrograma Pesquerías de Crustáceos Bentónicos, viajaron a Moscú con el fin de generar los primeros vínculos entre científicos de ambos países especializados en pesquerías.

Lic. Carla Firpo

Metodologías para la Estimación de la abundancia, Evaluación y manejo de los recursos pesqueros, Situación actual de la pesquería de centolla en Argentina, Experiencias de marcación y metodologías para el análisis de los datos, Cultivo de centolla para repoblamiento y otras líneas de trabajo, fueron las temáticas que abordaron en su estadía desde el 20 al 28 de mayo pasado.

Primero visitaron la empresa pesquera Antey (una de las más importantes en Rusia) y su planta de procesamiento, especializada en diversas especies de centollas y peces, donde los profesionales explicaron las distintas etapas del arribo del producto a la planta y las líneas de procesamiento que ellos comercializan. Se mantuvo una reunión con los directivos de esta empresa, que está vinculada con  Crustáceos del Sur, empresa que pesca centolla en Argentina, quienes manifestaron su interés en colaborar con las investigaciones que se realizan en el INIDEP.

Ing. Andrea Cecilia Mauna

Posteriormente, participaron de una cena de camaradería con autoridades de la Agencia Federal de Pesca en Rusia, científicos y representantes de la empresa Antey (Rusia) y Crustáceos del Sur (Argentina), la cual fue organizada por ambas firmas , cuyos representantes consideran que una reunión informal previa al trabajo predispone a una mejor interacción y fortalece los vínculos a futuro.

También, las investigadoras visitaron la sede central del Instituto Federal de Investigación Pesquera en Rusia (VNIRO), en donde se reunieron con investigadores que trabajan en pesquerías y acuicultura  de crustáceos: la Dra Nikolina Kovatcheva, Dr Sergey Anasov y Dr Alexander Glubokov. Este instituto, es el responsable de las investigaciones pesqueras en este país y asesora al Estado en las medidas de manejo. Durante una extensa  reunión se trataron principalmente temas vinculados a las metodologías y problemáticas referidas a la evaluación de stock de crustáceos y la implementación de su reproducción artificial. Finalmente, se acordó la necesidad de  desarrollar una colaboración bilateral entre los institutos haciendo foco en estos tópicos.

El objetivo final de esta colaboración es lograr una mayor eficiencia en el uso racional de los crustáceos bentónicos como recurso pesquero. Las investigadoras consideran que los contactos establecidos, la predisposición de la empresa y de la contraparte científica en Rusia, constituyen una oportunidad única para propiciar el crecimiento del grupo de trabajo Pesquerías de Crustáceos Bentónicos así como dar a conocer el trabajo realizado en el INIDEP.

Investigadoras del INIDEP junto a sus pares rusos