INIDEP y sus investigadores abren sus puertas a las escuelas primarias y secundarias

Después de haber recibido a cerca de 3500 alumnos de unas 80 escuelas primarias y secundarias de la ciudad durante 2015, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero llevará a cabo en este 2017 una nueva edición de las “Jornadas de Puertas Abiertas”.

Afiche 02

Los encuentros se desarrollan en el marco de la realización de proyectos educativos que lleva a cabo el INIDEP, para lograr una aproximación temprana de los niños y jóvenes al estudio de las ciencias del mar y al conocimiento de la riqueza pesquera presente en la plataforma continental de nuestro país. Estudiantes de distintos niveles educativos concurren a las instalaciones del Instituto para participar de una visita guiada en la que pueden conocer las principales actividades de la institución.

Este año se realizarán el 24, 25, 28 y 29 de agosto para 5to y 6to grado de primarias y 31 de agosto, 1,4 y 5 de septiembre para los últimos dos años de secundaria. La inscripción se llevará a cabo ÚNICAMENTE  a través de los siguientes links: https://goo.gl/forms/acYapDLNDWgTzwAY2 para escuelas primarias y https://goo.gl/forms/qK7F3WUa2h37S1TB2 para escuelas secundarias. Las inscripciones se recibirán hasta el 14 de julio.

La visita consiste en un recorrido por distintas áreas y laboratorios de trabajo del INIDEP, con una duración aproximada de 1 hora 40 minutos. Las actividades a realizar incluyen explicación sobre Campañas de Investigación y Evaluación Pesquera, visita al laboratorio de determinación de edades de peces (Gabinete de Determinación de Edades de Organismos Marinos), charla sobre desarrollo de Artes de Pesca, Métodos de Captura y Transferencia de Tecnología, Pesquerías de Condrictios, Pesquerías de Peces Demersales Costeros, Proyecto Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático, Gabinete de Hidroacústica, Oceanografía (Oceanografía Física), Sensoramiento Remoto (Telemetría Satelital), visita a la Estación Experimental de Maricultura y actividades de biblioteca/publicaciones (Biblioteca y Servicio de Documentación).

Al finalizar el recorrido, se entrega a los alumnos y docentes distintos materiales bibliográficos de utilidad.

Las Jornadas de Puertas Abiertas brindan la posibilidad a distintos programas del INIDEP de dar a conocer las principales líneas de investigación y/o de transferencia tecnológica en la que se desempeñan.

La coordinación general de la actividad estará a cargo del Área de Comunicación y Relaciones Institucionales, con la participación no sólo de los investigadores de los programas y gabinetes antes mencionados, sino también de Biblioteca y Servicio de Documentación, Gabinete de Muestreo y Desembarco, el Laboratorio de Fotografía, el Departamento de Impresiones y Área Audiovisuales.