Investigadores INIDEP participaron de importante taller vinculado a la aplicación del enfoque ecosistémico de pesca

Investigadores INIDEP participaron de importante taller vinculado a la aplicación del enfoque ecosistémico de pesca

Investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero participaron del Taller de elaboración del Plan Operativo Anual 2017-18, sobre el Proyecto GEF/FAO “Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costero Marina en áreas ecológicas claves y la aplicación del Enfoque Ecosistémico de Pesca (EEP)”.

IMG_8046

El proyecto se enmarca en dos cartas acuerdos firmadas entre FAO y el INIDEP, y fue aprobado por el Consejo del GEF en 2013, siendo la contraparte el Gobierno Argentino. Tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad Costero Marina en áreas de importancia ecológica, a través de la creación de nuevas áreas marinas protegidas, la aplicación del EEP y selectividad y buenas prácticas pesqueras.

En el taller, realizado entre el 21 y 23 de junio pasado,  se acordó el Plan Operativo Anual para los diferentes componentes vinculados con el Área Marina Protegida y el Enfoque ecosistémico aplicado a la pesquería de vieira patagónica, buenas prácticas pesqueras y un Plan de Manejo para el AMP Namuncurá.

Participaron del taller integrantes de los programas Pesquerías de Moluscos Bentónicos (Silvana Campodónico), Gabinete de Biomatemática (Aníbal Aubone), de Investigaciones en Economía Pesquera (Lautaro Rotta ), Artes de Pesca (Ricardo Roth y Julio García), y Marcelo Pájaro por la Dirección del INIDEP.

En el encuentro,  se presentaron una serie de tareas preacordadas con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que contemplan la realización de diferentes actividades y trabajos orientados a la creación de un Plan de Manejo con Enfoque Ecosistémico en la pesquería de vieira patagónica.

El plan de trabajo 2017-18 incluye la Recopilación de datos existentes en la zona del Corredor de Chubut (Componente 1), recopilación de información sobre pesquería de vieira y los impactos de las prácticas pesqueras actuales, planificación de actividades a realizar en la prueba piloto en conjunto con sociólogo y economista, modelización de la dinámica poblacional de vieira patagónica, acciones desarrolladas históricamente por el sector pesquero para disminuir el impacto de pesca de vieira sobre el fondo, identificación del equipo de pesca actualmente en uso  (redes, aparejamiento, dispositivos) y por último la elaboración de un documento sobre el estado del arte y las de medidas de selectividad.

Por otra parte, el día 23 se trabajó específicamente en la componente relacionada con una nueva AMP definida y limitada geográficamente y con un Plan de Manejo participativo propuesto  en la zona denominada “Corredor Frente Chubut” que represente al menos el 25%  de su superficie total (37.000 km2). El objetivo del proyecto será evaluar y presentar la planificación de una nueva AMP.