Integrantes del Ministerio de Economía de El Salvador visitaron el INIDEP

Integrantes del Ministerio de Economía de El Salvador visitaron el INIDEP

Una delegación del Ministerio de Economía de El Salvador visitó hoy el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, para interiorizarse de las labores de investigación que aquí se realizan, así como los alcances de la pesca en Argentina.

IMG_8944

En nombre del director del INIDEP Dr. Otto Wöhler, fueron recibidos por el Director de Información, Operaciones y Tecnología Lic. Raúl Reta, y el Director de Pesquerías de Invertebrados, Pelágicos y Ambiente Marino Dr. Marcelo Pájaro. Encabezado por Merlín  Barrera López, Viceministra de Comercio e Industria, Ministerio  de  Economía  de  El  Salvador, la delegación la completaron Teodoro Romero Romero,  Director de Fomento Productivo,  Ministerio de Economía de El Salvador; Luis Flores Jurado,  Coordinador  Programa  Corredores  Productivos, Ministerio de Economía de El Salvador; Gustavo  Portillo, Director  General  CENDEPESCA, Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador;  Alberto  Olivares  Menay,  Asesor del Director General CENDEPESCA;  Enilda Flores de Rodríguez, Subdirectora de Desarrollo Empresarial, Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y Luis  Miguel  Vázquez Herrarte, Oficial de programa, JICA El Salvador.
Tras conocer las misiones y funciones del INIDEP a través de un video institucional y definiciones de ambos directores, Merlín Barrera López comentó que tienen un interés en particular en desarrollar todo lo que tiene que ver con la actividad pesquera y acuícola: “Hoy nos encontramos con una gran oportunidad a través del BID, para armar un proyecto que atiende a la zona costera de nuestro país, a través de la pesca artesanal, acuicultura, turismo y agroindustria”.

IMG_1142

“Queremos ver qué posibilidades de establecer a futuro algunas relación de cooperación en la cual pudiéramos aprovechar parte del desarrollo científico, de investigación y prácticas que aquí tienen y que se pueda adaptar a nuestra realidad”, señaló la funcionaria y añadió que la pesca en su país está sostenida por pesquerías artesanales con alrededor de 2000 pescadores, “que deben ser capacitados en las artes y métodos de captura, así como también en el aprovechamiento de los subproductos de pesca”.

Durante la reunión, el Lic. Reta y el Dr. Pájaro los interiorizaron acerca de lo que ha sido la creación y crecimiento del INIDEP, su actual etapa de expansión gracias a un crédito BID con la adquisición de dos nuevos barcos de investigación, la creación de tres subsedes y del CENIDMAR y ampliación del edificio, sector que recorrieron finalizado el encuentro formal. También consultaron sobre la estructura administrativa del instituto, la organización de la pesca en el país y sobre las conformaciones de entidades que nuclean a trabajadores de la pesca.

También mostraron notable interés en el grupo de Artes de Pesca donde fueron recibidos por sus integrantes, quienes les mostraron los dispositivos y redes generados y dialogaron acerca de su aplicación. Y por último visitaron la Estación Experimental de Maricultura, donde fueron recibidos por el Jefe de Programa de Maricultura y Biología Experimental, Dr. Eddie Aristizabal, y conocieron las diferentes especies con las que se está trabajando en el instituto.

Visita a la EEM
Visita a la EEM