Integrantes del Ministerio de Economía de El Salvador visitaron el INIDEP

Una delegación del Ministerio de Economía de El Salvador visitó hoy el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, para interiorizarse de las labores de investigación que aquí se realizan, así como los alcances de la pesca en Argentina.

IMG_8944

En nombre del director del INIDEP Dr. Otto Wöhler, fueron recibidos por el Director de Información, Operaciones y Tecnología Lic. Raúl Reta, y el Director de Pesquerías de Invertebrados, Pelágicos y Ambiente Marino Dr. Marcelo Pájaro. Encabezado por Merlín  Barrera López, Viceministra de Comercio e Industria, Ministerio  de  Economía  de  El  Salvador, la delegación la completaron Teodoro Romero Romero,  Director de Fomento Productivo,  Ministerio de Economía de El Salvador; Luis Flores Jurado,  Coordinador  Programa  Corredores  Productivos, Ministerio de Economía de El Salvador; Gustavo  Portillo, Director  General  CENDEPESCA, Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador;  Alberto  Olivares  Menay,  Asesor del Director General CENDEPESCA;  Enilda Flores de Rodríguez, Subdirectora de Desarrollo Empresarial, Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y Luis  Miguel  Vázquez Herrarte, Oficial de programa, JICA El Salvador.
Tras conocer las misiones y funciones del INIDEP a través de un video institucional y definiciones de ambos directores, Merlín Barrera López comentó que tienen un interés en particular en desarrollar todo lo que tiene que ver con la actividad pesquera y acuícola: “Hoy nos encontramos con una gran oportunidad a través del BID, para armar un proyecto que atiende a la zona costera de nuestro país, a través de la pesca artesanal, acuicultura, turismo y agroindustria”.

IMG_1142

“Queremos ver qué posibilidades de establecer a futuro algunas relación de cooperación en la cual pudiéramos aprovechar parte del desarrollo científico, de investigación y prácticas que aquí tienen y que se pueda adaptar a nuestra realidad”, señaló la funcionaria y añadió que la pesca en su país está sostenida por pesquerías artesanales con alrededor de 2000 pescadores, “que deben ser capacitados en las artes y métodos de captura, así como también en el aprovechamiento de los subproductos de pesca”.

Durante la reunión, el Lic. Reta y el Dr. Pájaro los interiorizaron acerca de lo que ha sido la creación y crecimiento del INIDEP, su actual etapa de expansión gracias a un crédito BID con la adquisición de dos nuevos barcos de investigación, la creación de tres subsedes y del CENIDMAR y ampliación del edificio, sector que recorrieron finalizado el encuentro formal. También consultaron sobre la estructura administrativa del instituto, la organización de la pesca en el país y sobre las conformaciones de entidades que nuclean a trabajadores de la pesca.

También mostraron notable interés en el grupo de Artes de Pesca donde fueron recibidos por sus integrantes, quienes les mostraron los dispositivos y redes generados y dialogaron acerca de su aplicación. Y por último visitaron la Estación Experimental de Maricultura, donde fueron recibidos por el Jefe de Programa de Maricultura y Biología Experimental, Dr. Eddie Aristizabal, y conocieron las diferentes especies con las que se está trabajando en el instituto.

Visita a la EEM