Autoridades de INIDEP participaron del 1er Encuentro de Institutos Nacionales de Investigación Pesquera y Acuícola de la Alianza Pacífico

Chile, Perú, Colombia, México, Argentina, Australia y la Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe, participaron entre el 5 y 7 de julio en Lima (Perú) del Primer Encuentro de Institutos Nacionales de Investigación Pesquera y Acuícola de la Alianza Pacífico.

reunion peru 2

Convocada por Héctor Soldi Soldi, Viceministro de Pesca y Acuicultura del Perú, contó con la participación  del Instituto Nacional de Investigación de Desarrollo Pesquero de Argentina y del CSIRO de Australia en calidad de observadores. Asistieron  el Dr. Otto Wohler  y la Lic. Patricia Martínez de la Dirección de Pesquerías Demersales del INIDEP, así como  Leonardo Núñez Director Ejecutivo  del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) Chile; Francisco Arias Director General del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, (INVEMAR) Colombia; Pedro Antonio Ulloa, Centro Regional de Investigación Pesquera Bahía De Banderas, Nayarit, Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, (INAPESCA) México;  Richard Little Director del Grupo de Investigación en Océanos y Atmósfera Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation, (CSIRO); Australia y Alejandro  Flores Oficial Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe.

La reunión tuvo como objetivo crear un espacio de dialogo técnico en el ámbito de la pesca y acuicultura, intercambiar información sobre los trabajos de investigación, identificar oportunidades de proyectos y establecer una red de información entre los investigadores y las instituciones de investigación pesqueras y acuícolas.

Cada uno de los directivos presentes expuso acerca de las instituciones que encabezan. En tal marco, el Dr. Wöhler destacó el encuentro como “una importante reunión pues ofrece una oportunidad única para encontrarse con los directores de investigación” y destacó que “se repiten las necesidades, aunque con matices y eso nos da la oportunidad para colaborar”.

Tras la proyección del video institucional con motivo de los 40 años de su creación, explicó las misiones y funciones del INIDEP, su estructura directiva y de investigación y la etapa de expansión que se encuentra afrontando con la construcción de un buque de 52 metros de eslora (Víctor Angelescu) y otro costero de 36 metros de eslora; la construcción de tres subsedes, ampliando y remodelando la sede central, y la construcción de un centro de investigación y desarrollo de la maricultura.

En tanto, la Directora de Pesquerías Demersales detalló que además se aprovechó la ocasión para iniciar las conversaciones que culminen con la firma de un Convenio Marco con el IMARPE.