Investigadora de CONICET-INIDEP presentó trabajos en la Conferencia Mundial sobre estudios en Esponjas

La Dra. Laura Schejter, investigadora del CONICET-INIDEP, participó de la 10º World Sponge Conference, evento realizado en la ciudad de Galway, Irlanda, entre el 25 y 30 de junio pasado.
DSC_0046[1]

La World Sponge Conference se realiza cada 3 o 4 años y reúne a expertos de todo el mundo que trabajan en temáticas relacionadas al estudio de poríferos (esponjas), que comprenden sistemática, genética, filogenia, ecología, reproducción, pesquerías y cultivos, asociaciones con otras especies y diversos microorganismos, química y compuestos activos, ambientes vulnerables y de profundidad, entre otras.

Las esponjas son organismos que cumplen con roles fundamentales en muchos ambientes marinos y de agua dulce, entre los que destacan la formación de ambientes de alta riqueza y diversidad (conocidos como “sponge beds” o “campos de esponjas”), su participación en la consolidación de zonas arrecifales, su función como filtros biológicos naturales del agua constituyendo elementos clave en el acoplamiento bento-pelágico, e inclusive como fuentes poco estudiadas de nuevos compuestos con propiedades químicas destacadas y potencialidad farmacológica, entre otros.

En la Conferencia llevada a cabo en el campus de la Universidad Nacional de Irlanda, la Dra. Schejter presentó dos trabajos realizados en colaboración los doctores Javier Cristobo y Pilar Ríos, investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Los trabajos son parte de una serie de estudios de fauna antártica y subantártica que se vienen realizando desde hace varios años: “South Orkney Islands: a poorly sponge-studied region of the White Continent. Results of Argentinean Antarctic Cruises 2012 and 2014” y “Contribution to the description of Fibulia myxillioides (Burton, 1932), and new records of the species at Burdwood Bank, after 90 years of its unique collection date”.