Comenzó una nueva campaña de evaluación de vieira patagónica

Comenzó una nueva campaña de evaluación de vieira patagónica

Con el objetivo de obtener información que permita realizar recomendaciones de capturas máximas permisibles (CMP) y describir la estructura de tallas de la viera patagónica (Zygochlamyspatagonica), se inició ayer una nueva campaña de evaluación de biomasa del recurso.

Atlantic Surf III
Atlantic Surf III

Quince agentes científico-técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, pertenecientes a los Programas Pesquerías de Moluscos Bentónicos y Desarrollo de Artes de Pesca y Métodos de Captura, se embarcaron a bordo del B/P Atlantic Surf III de la firma Glaciar Pesquera S. A., a fin de efectuar el relevamiento de bancos y evaluación de biomasa de vieira total y de talla comercial en la Unidad de Manejo B.

La campaña tendrá una duración aproximada de quince días y contempla la realización de 118 estaciones de muestreo, siendo el objetivo principal la evaluación de biomasa y determinación de la estructura de talla de la especie en este sector del Mar Argentino. Estas actividades permitirán sugerir las recomendaciones de captura para el año 2018.

También se contempla el estudio de la composición cuali-cuantitativa de la comunidad bentónica asociada a este recurso, la toma de muestras para estudios sobre reclutamiento, relaciones morfométricas, y la comparación de parámetros poblacionales en áreas de pesca y no pesca, entre otros.

Atlantic Surf III
Atlantic Surf III

Otra de las actividades previstas es la realización de experiencias de selectividad de los rolos selectores de tallas para lo cual se tomarán muestras de las vieiras retenidas y descartadas luego de pasar por los rolos selectores de talla. Se medirán como mínimo 1000 ejemplares de vieira descartada y 1000 ejemplares de vieira retenida.

La Unidad de Manejo de vieira patagónica denominada B se localiza entre las latitudes 38º00S y 39º53’S y las longitudes aproximadas de 55º10’O y 56°35’O. El diseño de la campaña repite el patrón de distribución espacial de estaciones realizado en campañas anteriores ya que ésta estrategia es apropiada, dado el carácter sedentario del recurso, para el estudio de las variaciones interanuales del mismo.

En el marco dela Resolución N°4/2008 que enumera las medidas que norman el recurso, se establece que cada buque con permiso de pesca para la especie debe disponer de 20 días anuales para tareas de investigación. Esto motivó que desde el año 2008 y hasta la fecha, las campañas de evaluación de vieiras se llevaran a cabo en los buques de las firmas comerciales Wanchese Argentina S.R.L. y Glaciar Pesquera S.A. Dicha situación ha permitido compartir con el sector extractivo, conceptos y metodologías relacionadas con las investigaciones que se llevan a cabo en el Programa Pesquerías de Moluscos Bentónicos y, de la misma manera, el personal científico técnico ha capitalizado conocimientos sobre la operatividad de los buques, distribución del recurso, maniobras, etc., de gran utilidad para el diseño de campañas.