Investigadores del INIDEP ponen a punto en Vigo al BIP Víctor Angelescu

Investigadores del INIDEP ponen a punto en Vigo al BIP Víctor Angelescu

Una comisión de investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, se encuentran desde hace varios días trabajando en el calibraje y prueba de los equipos que conforman el Buque de Investigación Oceanográfica y Pesquera Víctor Angelescu, que será bautizado el próximo 15 de septiembre en Vigo, España.

IMG_1251

En el Astillero Armón S.A, responsable de la construcción de este nuevo BIP que cuenta con la última tecnología mundial en lo que a equipos necesarios para la investigación se refiere, diariamente realizan diferentes actividades el Lic. Raúl Guerrero (Oceanografía), el Tec. Martín Vecchia (Oceanografía), el Ing. Adrián Madirolas y el Dr. Gustavo Alvarez Colombo (Hidroacústica), el Tec. Daniel Acevedo (Operaciones), el Ing. Enzo Mastroliberto (Cómputos) y el Dr. Martín Ehrlich (Operaciones).

Desde su llegada, fueron recibidos por el Ingeniero Jaime Paz Amado y tras dividirse en grupos iniciaron trabajos junto con la gente de Kongsberg  Simrad para poner a punto las ecosondas (Matrix, MDM 500 et al.). También los primero días se ocuparon del sistema de circulación de agua y el equipo para determinar CO2; los laboratorios y el Parque de Pesca donde se activaron todas las puestas en marcha de las cintas, bombas y esclusas del pantano y demás detalles de la habitabilidad. También se calibraron las siete balanzas marinas del barco.

Prueba de 500 kg en el guinche HA
Prueba de 500 kg en el guinche HA

Previo al fin de semana el buque tuvo dos pruebas de agua. En la del jueves pasado el programa incluía la calibración de la Ecosonda  EK 80 y el Sonar Multihaz para lo cual fondearon frente a la Isla Cies. Durante todo el día, además, se trabajó con los pórticos (popa y lateral), las tres maquinillas (CTD, hidrográfica alta y baja), grúa articulada y cabrestante. Cabe agregar que todos estos sistemas tienen control electrónico donde nuevamente es fundamental seguir la secuencia de acciones para evitar que se paren. También se probó el bote auxiliar.

El pasado viernes se hicieron pruebas de velocidad, vibraciones y se probó la Multired chica o midi. Al regreso,  se subió el barco en el varadero del Astillero Cardama, vecino de Armón, para hacer retoques en las palas de la hélice y una limpieza de obra viva antes de la entrega. El Angelescu volverá al agua el próximo miércoles o jueves.  Entretanto, en este comienzo de semana cuatro de los investigadores viajan a Southampton (Inglaterra) para recibir entrenamiento en el manejo del ROV.

Los trabajos continuarán durante las próximas semanas, hasta la botadura del BIP y posterior salida hacia Argentina.

Prueba del bote auxiliar
Prueba del bote auxiliar