Más de 3500 alumnos de escuelas primarias y secundarias visitaron Inidep en las Jornadas de Puertas Abiertas

En el marco de las “Jornadas de Puertas Abiertas”, durante 8 días más de 3500 alumnos de escuelas primarias y secundarias de Mar del Plata y Miramar visitaron el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

21151450_864328483720275_2463801099285354486_n

El 25, 28, 29 y 30 de agosto pasaron por el instituto los alumnos de 5to y 6to año de las escuelas primarias de la ciudad y de Miramar. Mientras que el 31 de agosto, 1, 4 y 5 de septiembre fue el turno de los estudiantes de las secundarias de educación pública y privada.

Los encuentros forman parte los proyectos educativos que lleva a cabo el INIDEP, para lograr una aproximación temprana de los niños y jóvenes al estudio de las ciencias del mar y al conocimiento de la riqueza pesquera presente en la Plataforma Continental de Argentina.

Durante las visitas los estudiantes pasaron por el área de Artes de Pesca, donde se diseñan y se desarrollan las redes y dispositivos de pesca, conocieron los proyectos que se llevan a cabo en la Estación Experimental de Maricultura y tuvieron un acercamiento al trabajo que realiza el área de Sensoramiento Remoto con las imágenes satelitales.21192204_864328323720291_5890902497115971028_n

Los integrantes del Proyecto Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático brindaron una charla en la que detallaron los estudios que realizan. Gracias al aporte del Programa Pesquerías de Condrictios, los alumnos también tuvieron la posibilidad de conocer acerca de las más de 55 especies de tiburones que viven en el Mar Argentino.

Las actividades incluyeron explicaciones sobre las Campañas de Investigación y Evaluación Pesquera, el trabajo del Gabinete de Oceanografía Física y sobre las actividades y publicaciones de la biblioteca del instituto, una de las más importantes de su tipo en el país.

Al finalizar el recorrido, los alumnos recibieron un folleto con información sobre el trabajo que realiza el Inidep y una imagen que reúne los principales Recursos Pesqueros del Mar Argentino.

Por su parte, los docentes se llevaron una copia del libro “Peces Marinos de Argentino”, de María B. Cousseau y Ricardo G. Perrotta, y otra del libro “La vida entre mareas: vegetales y animales de costas de Mar del Plata”, de Enrique E. Boschi y María B. Cousseau.