Científicos del INIDEP asistieron al Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas

Científicos del INIDEP asistieron al Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas

Tres investigadoras del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero participaron del Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC (International Marine Protected Areas Congress), realizado entre el 4 y el 8 de septiembre pasado en la ciudad de La Serena, Chile.

carozza2

Invitadas por la Fundación Vida Silvestre Argentina y el proyecto Ocean Five, por parte del INIDEP participaron la Jefa del Programa de Pesquerías de peces demersales costeros, Lic. Claudia R. Carozza, la titular del Programa de Pesquerías de crustáceos, Esp. Paula Moriondo Danovaro y la investigadora Dra. Laura Schejter.

El congreso IMPAC4 es un evento internacional cuyos objetivos principales son permitir a los administradores y practicantes de áreas marinas protegidas (AMPs) intercambiar ideas, definir recomendaciones para orientar los procesos de políticas mundiales, regionales y nacionales, ayudar en el establecimiento y la ejecución de una red de AMPs globales e informar, involucrar e influir en las partes interesadas en diferentes etapas de la creación o gestión de estas áreas.

Las tres primeras ediciones de IMPAC se realizaron en Geelong, Australia (2005), Washington D.C., Estados Unidos (2009) y Marsella, Francia (2013).

Teniendo en cuenta que la República Argentina está desde hace varios meses realizando múltiples reuniones con el fin de promover la creación de nuevas AMPs en el territorio nacional, las ONG’s (la Fundación Vida Silvestre Argentina y el proyecto Ocean Five), involucradas en estos procesos, consideraron interesante invitar a participar de este importante evento a científicos relacionados con el estudio de las pesquerías.

En el trascurso de las jornadas se desarrollaron charlas, conferencias, workshops y mesas de discusión orientadas a cuatro temas centrales: Áreas Marinas Protegidas (AMPs) y Cambio Global, AMPs y Comunidades Costeras, AMPs, Manejo Efectivo y Exitoso y la última jornada tuvo como eje la visión hacia el futuro de las AMPs.

Todos los eventos tuvieron una conclusión común: la creación de las Áreas Marinas Protegidas es un tema fundamental a incluir en las políticas del país, pero debe ser un proceso participativo, que involucre desde el inicio a todos los actores que desarrollan actividades en el área con el fin común de asegurar tanto la sustentabilidad de los recursos naturales como la protección de las especies y hábitats vulnerables.